Fracaso y posible fraude, acusa Dájer a Sefotur

El empresario declaró que el secretario Saúl Ancona toma decisiones unilaterales que afectan al sector turístico de Yucatán. Gobierno estatal analizará el caso del presunto desvío de recursos.             

Mérida, Yucatán, 16 de abril del 2014.- Luego de denunciar penalmente a la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), sobre un posible desvío de recursos que se cobraron como derecho de piso para unos stands turísticos, el empresario hotelero Ricardo Dájer Nahum criticó que el titular de esa dependencia, Saúl Ancona Salazar, no sólo toma decisiones unilaterales que afectan al sector turismo del estado, sino que ahora sale a la luz pública que al parecer solapó un presunto fraude.

Como hemos informado, Dájer Nahum presentó pruebas de que dicha Secretaría recurrió a una persona, de nombre Gonzalo Novelo Lujan, para cobrar a los empresarios hoteleros y turísticos su derecho de piso para participar en el la feria Ki Huic del Mundo Maya, cuando ese dinero debió recaudarlo el Gobierno del Estado.

“No es posible que terceras personas, extrañas al gobierno, cobren esos recursos y no sabemos qué pasó con ese dinero, ni por qué se cobró a través de prestanombres”, señaló el empresario, quien estimó que el posible desvío es cercano al millón y medio de pesos.

Dijo que él, como otros empresarios hoteleros y de turismo de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como de países centroamericanos, pagaron su derecho de colocar stands de promoción en la feria Ki Huic, por lo que consideran que se debe investigar a fondo a dónde fue a parar ese dinero, y por qué el Gobierno de Yucatán no fue el encargado de cobrarlo.

“La Feria Ki Huic fue un fracaso total, muy pobre en cuanto a resultados, y ahora nos enteramos de un posible desvío de recursos”, señaló el también presidente de la Asociación Mexicana de Hoteleros en Yucatán.

Criticó que Saúl Ancona, titular de la Sefotur, tome decisiones unilaterales que afectan al sector turístico del estado, pero sobre todo, lamentó que haya permitido que terceras personas, extrañas al gobierno de Yucatán, se hayan encargado de recaudar dicho dinero.

Dájer Nahum también presentó una denuncia sobre este caso a la Contraloría Estatal, pues según señaló, de tratarse de un desvío de recursos se estará afectando al patrimonio del Gobierno del Estado. “Les toca hacer la parte que les corresponde y deslindar responsabilidades al gobierno”, añadió.

Según las pruebas que presentó, se utilizaron prestanombres como la empresa Expo Desarrollo, que no sólo fue la encargada de colocar los stands en dicha feria, sino también de cobrarle a los empresarios turísticos.

Sobre este caso, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se limitó a declarar que “hay que revisarlo y analizar si existe alguna responsabilidad, para eso están las instancias, para resolverlo”.

“No adelantaría nada, para eso están las instituciones, para que determine si hay alguna irregularidad, o que se aclare”, señaló.

Por su parte, el empresario hotelero dijo que han detectado otras irregularidades en el actuar del secretario de Fomento Turístico, pero que en su momento presentarán los demás casos para que el Gobierno de Yucatán tome cartas en el asunto. (Herbeth Escalante)