Contaminación en cenotes aún no es un problema

La concientización de los ciudadanos y la regularización permanente de los agroquímicos, son posibles soluciones al problema. 

Mérida, Yucatán, 02 de diciembre de 2016.- Pese a la contaminación que se registra en los cenotes de la entidad especialmente los ubicados en el centro-sur del estado, el delegado de de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Carlos Berlín Montero, dijo que aún no se trata de un problema de salud pública, por las grandes cantidades de agua que existe en el subsuelo, y dijo que se está trabajando en el tema para evitar que la situación se agrave.

En relación a la contaminación del manto freático en la entidad, el delegado Berlín Montero, dijo que se encuentran trabajando en la limpieza de cenotes, en la concientización de los ciudadanos para no dejar sus residuos en estos cuerpos de agua y en la regulación permanente de los agroquímicos que utilizan empresas y laboratorios y que podrían filtrarse en el subsuelo.

Berlín Montero, dijo que en el estado se tienen registro de cerca de tres mil cenotes en el estado, pero se estima que existen siete mil, de los cuales, los que presentan mayor índice de contaminación, son los localizados en el centro-sur del estado, es decir, en 13 municipios que conforman el anillo de cenotes,  ya que son los que tienen mayor afluencia de visitantes –locales, nacionales y extranjeros-.

Señaló que en los fondos subacuáticos de los cenotes se han encontrado desechos altamente tóxicos, como baterías, botellas de plásticos, entre otras,  que son desechados irresponsablemente por los seres humanos en esos cuerpos de agua, los cuales afectan al manto freático.

“El hecho de que un cenote cuente con ingredientes que son altamente tóxicos o contaminantes, pone en riesgo sin duda alguna que se contamine todo el manto freático”, comentó el Berlín Montero.

A pesar de estas problemáticas, el delegado estatal de la Semarnat, dijo que es cuantiosa la cantidad de agua que se encuentra en el subsuelo del estado, lo que permite que aún este tópico no sea problema de salud pública y lo que pretende la dependencia –semarnat- es precisamente evitar ese hecho.

Dijo que una de las acciones para evitar la contaminación en los cenotes, es la encaminada en la concientización  hacia los ciudadanos, para que se involucren y eviten arrojar desechos en los cuerpos de agua, con el fin que este fenómeno no avance y se vaya revirtiendo.

También señaló que se encuentran trabajando permanentemente en comités por parte de Semarnat, Seduma, ayuntamientos y todas las dependencias que tienen incidencia en el sector ambiental,  para monitorear el uso de los agroquímicos que se filtran en el subsuelo y contaminan el  manto freático.

Indicó Berlín Montero que en mesas de trabajo -con varias dependencias- se han puesto a platicar con los dueños y promotores de laboratorios, que son los encargados de producir los agroquímicos, con el fin de volver al consumo de productos orgánicos.

El delegado, dijo que los productores yucatecos han respondido favorablemente a la utilización de productos orgánicos, y que la Semarnat dentro de sus acciones de tipo social, contempla estrategias que fomenten el consumo de este tipo de insumos. (Guillermo Castillo)