El gobierno turco dijo que no frenará sus operaciones en el exterior en contra del EI y las milicias kurdas
Estambul, Turquía, 3 de enero de 2017.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el ataque contra una discoteca de Estambul en el que murieron 39 personas y decenas resultaron heridas, mientras la policía turca seguía buscando al autor de la matanza.
En un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo extremista afirmó que el ataque en el club Reina, una exclusiva discoteca situada a orillas del Bósforo, había sido cometido por uno de los “soldados del califato”. Entre las víctimas había numerosos extranjeros, la mayoría originarios de países árabes.
Los equipos de la policía antiterrorista de Estambul detuvieron y encerraron a ocho sospechosos de estar vinculados con el ataque, informó la agencia Dogan sin dar más precisiones.
El atacante disparó más de 180 balas contra los visitantes del local vaciando seis cargadores de su arma automática, informó el diario turco Hürriyet Daily Newscitando a fuentes de la investigación.
Según la reconstrucción parcial de lo acontecido el agresor se cambió de ropa en la cocina del local antes de huir.
El atentado de Año Nuevo llega en un momento en que Turquía trata de reconquistar la ciudad de Al Bab, bastión del EI en el norte de Siria, donde Ankara lleva a cabo una ofensiva contra los yihadistas. El domingo aviones turcos y rusos llevaron a cabo nuevos bombardeos contra el EI en la zona.
Es la primera vez que el grupo extremista reivindica un atentado en Estambul, pero varios ataques contra turistas cometidos en la metrópoli turca ya le habían sido atribuidos por las autoridades.
Por su parte, el gobierno de Turquía se mantiene “decidido” a continuar su ofensiva contra el “terrorismo” en el norte de Siria a pesar del atentado, declaró el portavoz del gobierno de Ankara.
El atentado “es un mensaje destinado a las operaciones exteriores, comenzando por la operación Escudo del Éufrates, cuyos objetivos son el EI y las milicias kurdas, declaró Numan Kurtulmus, además de vocero también viceprimer ministro.
“Continuaremos realizando nuestras operaciones exteriores con determinación”, añadió tras un Consejo de ministros presidido por el jefe de Estado Recep Tayyip Erdogan, sin reaccionar a la reivindicación del Estado Islámico. (AFP, EFE Y AP)