Aumento a gasolina es desproporcionado: Coparmex

1685545

Indicaron que la situación que atraviesa Pemex es preocupante, por lo que hay que invertir en infraestructura y abrirse al sector privado

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2017.- La Confederación Patronal de la República Mexicana considera que el aumento al precio de la gasolina tipo magna, premium y diesel en todo el país, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es desproporcionado y atenta contra la economía del consumidor.

En comunicado de prensa, esta agrupación empresarial indica que, pese a que siempre ha impulsado la libre competencia y han aportado propuestas para la implementación de la Reforma Energética, «de ninguna manera están de acuerdo en que el usuario final resulte el más afectado con el incremento de precios de los combustibles».

También se indicó que el mercado de precios abiertos es adecuado porque permite que la participación de más actores fije el precio final de acuerdo a la libre competencia. Sin embargo, en México, el componente de impuestos que tienen los precios de gasolinas y diésel es muy elevado, mas del 40 por ciento.

«En la determinación de los nuevos precios, nos parece desproporcionado que el gobierno le traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales», señalan los empresarios en el comunicado.

Exhortaron al Congreso de la Unión para la revisión y ajustes pertinentes a la Ley del impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los ciudadanos. También expresaron la preocupación latente ante el impacto inflacionario que pueda generarse con dichos aumentos, es decir, el aumento a otros productos.

Señalaron que el manejo de subsidios a las gasolinas se ha vuelto «inviable y regresivo», además de que Pemex se ha visto golpeada al tener que absorber las pérdidas por la compra-venta de gasolina, sobre todo la importada, que asciende a más de 50 mil millones de pesos.

«Es evidente que Pemex ya no cuenta con la capacidad técnica ni financiera para mantenerse como el proveedor único de los combustibles por lo que hay que hacer una transición rápida y efectiva para evitar que las pérdidas lleven a una situación insostenible», sostuvo la Coparmex al profundizar sobre la situación financiera que atraviesa Petróleos Mexicanos.

Por último, indicaron que una posible solución al problema es acelerar la actualización de la infraestructura de refinación; así como la rápida apertura al sector privado para almacenamiento y transporte de gasolinas y diesel, y empezar a producir las cantidades de combustible que actualmente se importan.