Abuelitos son los que más se quejan de servicios médicos

En 2016, se registraron 55 quejas por irregularidades en actos médicos en la entidad. La mayoría por parte de adultos mayores

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2017.- Autoridades de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) informaron que durante el 2016, se registraron un total de 55 quejas -15 más que el año pasado- por presuntas irregularidades de actos médicos en la entidad, la mayoría de las inconformidades las presentaron personas de 65 años o más.

En su informe anual, el doctor Edgardo Martínez Menéndez comentó que de las 55 quejas, 31 fueron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 18 para clínicas privadas, 3 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Por su parte, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), la Universidad Anáhuac Mayab y los Servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), tuvieron una queja cada uno.

16326177_10202617868324683_1846452664_o

El titular de la Conademy indicó que en la sociedad se ha estado propiciando “una cultura de la queja” en el medio clínico. “Si nosotros estuviéramos pensando que  no existen quejas médicas, primero pensaríamos que no es cierto, y segundo que no existiría la madurez suficiente de reconocer que pueden haber errores en la conducta humana”.

Señaló que aún las situaciones más delicadas de la relaciones entre el médico y el paciente es posible solucionarlo a través de la conciliación entre ambas partes.

Sin embargo, cuando no se logran poner de acuerdo las partes –médico y paciente- existe la posibilidad de llevar el asunto a juicios arbitrales, donde la Codamedy puede actuar como juez en esta materia, apoyados de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para sacar los casos adelante.

Martínez Menéndez explicó que el mayor número de quejas en el ámbito médico en 2016 fueron por parte de personas mayores a los 65 años, por lo general en el aspecto quirúrgico.

Acotó que la Codamedy ha recibido una recomendación por parte  de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, para investigar si existen otros factores –además de las complicaciones por la edad- que estén incidiendo en el estado para registrar 15 quejas por parte de los adultos mayores -27 por ciento del total-.

Por último, Martínez Menéndez señaló que existen conductas que los pacientes deben de aprender como saber a qué médico se va consultar, la hora a la que el especialista realiza las consultas, llevar por escrito cuáles son sus dolencias, que espera de los medicamentos o en su caso de la cirugía a la que se va someter. (Guillermo Castillo)