Desde 2015, 146 motociclistas han muerto en Yucatán

En lo que va del año, se han registrado 20 muertes en accidentes viales. Cuatro han sido de motociclistas  

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2017.- Tan sólo en el primer mes del 2017 han fallecido 20 personas en accidentes de tránsito en Yucatán, cuatro de éstas han sido motociclistas, que sumados a la estadística de los últimos dos años, hace un total de 146 decesos.

El ingeniero René Flores Ayora indicó que los primeros 23 días del 2017, se tiene un registro de cuatro motociclistas muertos, tres ciclistas, cinco pasajeros, cuatro conductores y cuatro peatones, “cifra poco común”, ya que para estas mismas fechas del año pasado, se habían contabilizado 15 muertes por accidentes de tránsito.

Con respecto a los decesos de motociclistas, Flores Ayora señaló que muchas de esas muertes -146 en los últimos tres años- se deben a que los motociclistas no portan o llevan mal abrochado el casco.

“El casco no va evitar un accidente, pero sí puede evitar una muerte o que se pase más días en un hospital”, acotó Flores Ayora.

El ingeniero René Flores dijo que los cascos que deben ser utilizados por los motociclistas, -a fin de proteger su integridad física- son los certificados con la leyenda DOT, que cumple con la norma de seguridad del Departamento de Transporte de Estados Unidos, o ECE que cumple con estándares de seguridad europeos.

Estos cascos tienen un costo en comercios de entre 800 y 1500 pesos, sin embargo, es importante hacer un esfuerzo para adquirir uno, ya que los motociclistas que han fallecido es debido a que no llevan un casco certificado, explicó el también Auditor del Centro de Prevención de Accidentes.

Comentó que a fin de evitar accidentes, como precaución los conductores de motocicletas deben de encender sus luces aún siendo de día; no utilizar gorras una vez teniendo un casco certificado; respetar los límites de velocidad; cumplir con las normas de vialidad; circular en un carril y actuar de una manera respetuosa con los peatones.

En el caso de los menores de edad que acompañan a motociclistas, el Auditor de Seguridad Vial recomendó comprar el respectivo casco, así como el uso de chalecos reflejantes.

“Nos hace falta una cultura vial para que todos podamos convivir en esta jungla de  asfalto, para ser corteses unos con otros”, señaló.

Por último, Flores Ayora comentó que existen factores de riesgo que provocan los fatales accidentes, tales como el exceder el límite de velocidad, el conducir un vehículo en luego de ingerir alcohol, no utilizar el cinturón de seguridad, entre otros. De igual manera dijo que es necesaria un cultura vial que sea enseñada desde el preescolar hasta la preparatoria. (Guillermo Castillo)