Revisaron mochilas de alumnos del COBAY

La Segey buscará que los protocolos de Operación Mochila también se apliquen en escuelas de media superior

Mérida, Yucatán, 02 de marzo de 2017.- Este jueves se realizó un operativo mochila en el plantel Valladolid del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), por lo que la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) informó que dicha medida se llevó a cabo por decisión del director de dicho centro escolar, de nombre Roberto Cañetas Aguilar, maestros y padres de familia.

Autoridades educativas señalaron que la Segey cuenta con un protocolo para llevar a cabo tales procedimientos en conjunción con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), a nivel básico y que se encuentra trabajando para incluir a los planteles de media superior y superior en dichas medidas.

Dicho protocolo establece que la revisión de mochilas es una medida de carácter opcional para las escuelas. El director del plantel será quien valore la necesidad de llevar a cabo la Revisión de Mochilas.

Si procede la revisión, se levantará un acta donde se hará constar que la solicitud y participación en el operativo ha sido de forma voluntaria, se anotará la fecha y el horario en la que se llevará a cabo.

Serán los padres y madres de familia quienes lleven a cabo la revisión, dando preferencia a miembros de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela y a padres que formen parte del Consejo Escolar de Participación Social.

Una vez finalizada la revisión, el director/a deberá comunicarse a la brevedad posible con los padres de familia de aquellos estudiantes a los que se les decomisó algún objeto prohibido y establecer con ellos las medidas a adoptar para brindar mejor atención al estudiante, así como las medidas disciplinarias que la escuela deberá aplicar como resultado de lo acontecido.

Indicaron que estas medidas se realizan “en un marco de absoluto respeto a la comunidad escolar”, y que estas acciones contribuyen a reducir las situaciones de riesgo en el interior de los planteles.

Cabe mencionar que el presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, ha declarado que en los operativos mochilas no pueden participar elementos policiacos al interior de las aulas. Sin embargo, en ese plantel sí se observó a agentes policiacos en el acto.

La medida que los policías no revisen las mochilas se aplica en Educación Básica, por lo que la Segey buscará incluir que esa restricción también se tome en cuenta en las escuelas  de media superior y superior.