Ofrecerán cirugías plásticas gratuitas a pacientes con quemaduras

Los niños de entre 3 y 5 años de edad, son quienes sufren mayores accidentes por quemaduras, por lo que buscarán rehabilitarlos.

Mérida, Yucatán, 08 de mayo del 2014.– Pacientes con secuelas de quemaduras en sus cuerpos podrán ser sometidos a cirugías plásticas de rehabilitación de manera gratuita, con el apoyo de la campaña “Cirugía Extramuros”, en donde se ofrecerán intervenciones quirúrgicas a pobladores de escasos recursos, provenientes del oriente del estado.

Los especialistas Héctor César Durán Vega y Vladimir Vázquez Ambriz, pertenecientes al Colegio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Yucatán, y miembros de la Asociación Mexicana de Quemaduras, son quienes encabezarán estas cirugías, en las que se pretende operar de 25 a 40 pacientes.

Esta será la sexta jornada de cirugías extramuros a personas con secuelas de quemaduras, pues desde el año 2008 se han atendido a 115 pacientes que fueron sometidos a diversas intervenciones quirúrgicas.

El doctor Durán Vega recordó que por lo general la gente que ha sufrido accidentes por quemaduras no puede movilizar algunas zonas de sus cuerpos, como las extremidades (brazos, manos, dedos, o piernas) o la boca y el mentón, debido a las cicatrices que afectan a las articulaciones.

“Por eso valoraremos a los pacientes que tengan mayores afectaciones de este tipo, para poderlos reinsertar a la sociedad desde el punto funcional, pero también social, pues si bien las cirugías no están enfocadas a mejorar la estética, en muchas ocasiones lo logramos”, agregó.

Dijo que el grupo de edad más afectado por las quemaduras son los niños de 3 a 5 años, quienes por lo general tuvieron accidentes con sustancias calientes.

En ese sentido, hizo un llamado a la prevención, sobre todo en el hogar, pues estadísticamente los sitios donde más ocurren los accidentes por quemaduras son la cocina y el baño.

Pero también recordó que en estos últimos años han atendido a un importante porcentaje de personas, de entre 25 y 35 años de edad, que han sufrido este tipo de siniestros en sus áreas de trabajo, quienes suelen padecer quemaduras al electrocutarse.

“La intención es atender los casos donde veamos mayor impacto en el paciente, pues hay quienes ya no tienen movilidad en los brazos, o tienen tanta afectación en la boca que no pueden ni comer… se trata de llevar al paciente a una vida normal”, explicó.

Por su parte, el subdirector de Red Hospitalaria y coordinador de Cirugía Extramuros de la SSY, Alberto Cervera Azcorra, informó que dichos procedimientos clínicos serán realizados en el Hospital General de Valladolid del 19 al 21 de junio, pero antes, el 24 de mayo, los especialistas valorarán a los pacientes y seleccionarán a quienes serán sometidos a dichas cirugías.

Indicó que un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas que vendrán de diversas partes del país, llevará a cabo las operaciones de manera altruista.

Los doctores señalaron que muchas de las personas que padecen quemaduras en su cuerpo “son escondidas” por sus propios familiares, debido a la desfiguración anatómica que sufren o por la pérdida de movimientos en sus extremidades, “pero esto se puede corregir con las intervenciones quirúrgicas”.

Estas operaciones se llevarán a cabo de manera gratuita, atendiendo a gente de escasos recursos, pero según calculó el doctor Durán Vega, este tipo de procedimientos de rehabilitación tienen un costo aproximado de entre 95 mil y 100 mil pesos por paciente. (Herbeth Escalante)