Argentina sufre maltratos en aeropuerto de Cancún

Denuncian vejaciones por parte de personal del INM, quienes le negaron el ingreso al país

Cancún, 30 de abril de 2017.- Hace unos días,  una ciudadana de nacionalidad argentina, Gabriela Lourdes Orza, quien llegó a Cancún en un vuelo de Copa Airlines, procedente de Buenos Aires, le fue negada la entrada al país porque supuestamente no cumplía con los requisitos para entrar a México.

 

Además recibió por parte de agentes de migración, adscritos al aeropuerto internacional de Cancún maltratos, vejaciones e insultos.

 

Así lo aseguró la pareja sentimental de la ciudadana argentina, Alejandro Guerrero Flores, quien explicó que ese día fue por ella al aeropuerto y al ver que descendían todos los pasajeros del vuelo a excepción de Gabriela Lourdes se acercó a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para preguntar por esa persona y le respondieron de manera grosera que no podía verla ni hablar con ella y que le había sido negada la entrada al país.

 

Detalló que eran varios agentes de Migración los que estaban a cargo de la situación, sin embargo, sólo Erick Rivera se identificó, quien al igual que los demás en todo momento tuvo una actitud prepotente, pese a que él les explicó en varias ocasiones que desde hace horas esperaba a su pareja, ya que el vuelo llegó con retraso a Cancún.

 

Guerrero Flores dijo que en definitiva los derechos humanos y legales de su pareja fueron violentados, pues la mantuvieron incomunicada por 14 horas, encerrada en una zona de detención en donde pasó la noche del 26 de abril sin poder dormir pues sólo le dieron una colchoneta para que se acostara en el piso y sin saber exactamente qué pasaría con su situación migratoria, ya que no le permitían hablar con nadie.

 

Fue hasta las cuatro de la tarde del 27 de abril que Alejandro Guerrero pudo hablar con ella y convencerla de que tomara un vuelo de regreso a Argentina tal y como lo habían dispuesto los agentes de Migración, ya que por el momento no había otra cosa por hacer.

 

El entrevistado señaló que una vez que pudo hablar con su pareja, ella le contó la serie de vejaciones y maltratos de las que fue víctima por parte de los agentes de migración, por lo que, estaba muy asustada y angustiada al no saber nada de él ni poder comunicarse con nadie para informarles de su situación.

 

Alejandro Guerrero comentó que los agentes de Migración le informaron que la supuesta razón por la que no pudo ingresar a México es porque tenía inconsistencias y que no cumplía con los requisitos para ingresar al país, ya que no tenía suficiente dinero, pues sólo traía 90 dólares para un periodo de tres meses, sin embargo, él les informó que se haría cargo de sus gastos durante toda su estancia.

 

Añadió que no conforme con humillarla e insultarla, los agentes de Migración le abrieron sus maletas y le robaron algunas de sus pertenencias, como alhajas, lentes, entre otras cosas.

 

Por lo tanto, Alejandro Guerrero señaló que presentarán una denuncia ante el Instituto Nacional de Migración y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues dijo que ningún extranjero que desee ingresar a México se merece este trato inhumano.