Ejercito no tiene vacantes en Yucatán

Hay poca deserción, pero la mayoría no pasa los exámenes  de ingreso

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2017.- El comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro informó que el Ejercito en Yucatán no tiene ninguna vacante, y que aproximadamente el 90 por ciento de sus soldados son yucatecos.

Dijo que sí existe interés de la gente de pertenecer al Ejército Mexicano, pues en promedio, 30 personas acuden al mes para solicitar ingresar, “pero todo está ocupado, no hay vacantes”.

En entrevista, señaló que en Yucatán cuentan con 3 mil 500 militares, en el cuartel de la X Región, en el 11º Batallón de Infantería, en el 7º Batallón de Ingenieros de Combate, en el Hospital Regional Militar de Altas Especialidades, y en la 32ª Zona de Valladolid.

ejercito 2

Nieto Navarro declaró que “afortunadamente no tienen problemas” en cuanto a reclutamiento de soldados, al grado que actualmente no existen vacantes en la entidad.

Explicó que la ocupación de las plazas vacantes depende de la asignación de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, así como de cuantos militares se retiran o deserten.

“Que más quisiéramos que todos los interesados ingresen, pero no se puede. De hecho no cualquiera puede entrar al Ejército, pues son sometidos a un riguroso examen físico, médico y psicológico para ver si tienen las cualidades para desempeñarse como soldados”, precisó.

En ese sentido, recalcó que de cada 10 personas que aplican esas pruebas, sólo uno o dos las logran pasar.

El comandante señaló que tampoco existe mucha deserción en la X Región Militar, y como ejemplo, dijo que sólo 12 soldados decidieron abandonar las Fuerzas Armadas este 2017. Y en cuanto a retiros, indicó que ocurren aproximadamente 20 al año.

Agregó que de los 3 mil 500 militares que hay en el Estado, la mayoría son yucatecos, aproximadamente el 90 por ciento. (Herbeth Escalante)