Otra mega fuga de agua, ahora en el Centro

Japay culpa al ayuntamiento pues habían advertido que no hicieran pozos pluviales en esa zona por la cantidad de tuberías 

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2017.- Vecinos del Centro Histórico reportaron esta tarde otra mega fuga de agua potable, ahora en la calle 60 por 79, justo en donde se encuentra la iglesia San José de la Montaña, sin que quede claro quién es el responsable.

Al respecto, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Carrillo Esquivel responsabilizó al Ayuntamiento de Mérida sobre este incidente, y precisó que ya les habían advertido que no construyan pozos pluviales en esa área.

“Tenemos el documento en donde les recalcamos que no podían hacer esos trabajos, porque hay una gran cantidad de tuberías, pero no nos hicieron caso”, señaló.

El coordinador de Funcionamiento Urbano del ayuntamiento de Mérida, César Bojórquez Zapata señaló que este día no tenían personal del Municipio o de ninguna empresa trabajando en ese sitio, “por lo que no sabemos qué pasó”.

“No teníamos maquinaría ahí, ya mandamos a gente para ver qué ocurrió, la tubería se reventó sola (sic)”, declaró en breve entrevista para Desde el Balcón.

Por su parte, el funcionario municipal dijo que sí estuvieron rehabilitando calles en esa zona del Centro Histórico, pero que hace 15 días terminaron esos trabajos.

Por lo pronto, se están desperdiciando cientos de litros del vital líquido en el cruzamiento de la calle 60 por 79 del Centro, por donde está el paso peatonal ubicado a unos metros de la mencionada iglesia.

El ayuntamiento de Mérida ya avisó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) de esta fuga, por lo que se espera que este mismo día se repare la tubería.

Cabe mencionar que personal de la dirección de Servicios Públicos Municipales y de Obras Públicas en coordinación con la Japay, trabajan para estimar los daños y el tiempo de reparación del conducto. También se envían cuatro pipas a la zona para apoyar las labores de bombeo y desague.

Asimismo, la subdirección de Atención Ciudadana informó que mientras se atiende la contingencia, personal de Servicios Públicos Municipales enviará pipas de agua potable para los ciudadanos que se vean afectados por la falta del líquido, lo cual podrán reportarlo al 924 4000 de Ayuntatel.

La Policía Municipal también está coordinando la labor de cierre al tránsito en este sector para evitar mayores afectaciones.

De acuerdo a los vecinos, el agua ya llegó hasta la calle 83, y se reporta congestionamiento vial. (Herbeth Escalante)