Intentan solucionar problema con chileros

Luego de la protesta, buscarán incorporar a productores al Sistema Producto Chile Habanero

Mérida, Yucatán, 26 de agosto del 2017.- Tras la protesta de productores ayer viernes en la delegación de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sobre supuestas irregularidades en la asociación Sistema Producto Chile Habanero de Yucatán, el delegado Pablo Castro Alcocer se reunió con los inconformes a quienes les propuso incorporarlos a un padrón de beneficiarios.

Como hemos informado en Desde el Balcón, integrantes del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México (FRCTM), protestaron porque no han sido considerados en ese Sistema, y acusaron al presidente de éste, Mario Alfredo Ríos Urcelay, de hacer mal uso de los recursos que gestiona en diferentes instancias de gobierno.

Aseguran que esa persona sólo busca beneficiarse a si mismo y no apoya a los productores de chile habanero en sus proyectos del campo.

Ante estas quejas, el delegado de la Sagarpa, Castro Alcocer, se reunió con Margarita Torres Sansores, líder del FRCTM y con otros productores, para tratar de llegar a acuerdos y solucionar este conflicto.

En lo que respecta al caso del Sistema Producto Chile Habanero, la delegación aceptó iniciar el proceso de registro de 300 de sus productores en el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), implementado por la SAGARPA este año con la finalidad de dar transparencia a la entrega de los recursos.

Ese registro incluye además de los datos personales del productor, otros de tipo biométrico, cómo es fotografía, huella y firma digital, captura de imagen del iris y captura de voz.

Una vez registrados estos 300 campesinos, la Sagarpa georeferenciará sus unidades de producción, se harán visitas a las mismas y aquellos que cumplan con las disposiciones y deban estar incluidos en el Sistema Producto Chile Habanero, serán tomados en cuenta a solicitud de esta dependencia federal.

De conseguirlo, dichos productores podrán participar en las actividades propias de la agrupación, entre éstas, una convocatoria para elegir a su representante.

En otros puntos que abordaron, el FRCTM reportó el retraso del pago del programa PROAGRO Productivo 2017 a 200 productores del municipio de Tahdziú, por lo que se acordó que este lunes entregarán en la delegación un listado con los nombres de estos campesinos para verificar en el sistema, en primera instancia, si son o no beneficiarios, y luego ubicar el motivo de la demora.

Además, Torres Sansores, líder de la agrupación, mencionó que entregaron siete solicitudes de proyectos ante Sagarpa, mismos que no han recibido una respuesta de si fueron aprobados o no.

Por tal razón, se comprometieron a entregar a las autoridades de la delegación los folios de dichas solicitudes para que se cheque a qué año corresponde cada una, el status de los proyecto y darles una respuesta de si serán apoyados en virtud del recurso asignado a cada programa. (Herbeth Escalante)