A 20 años del devastador huracán Isidoro

Meteoro impactó Yucatán con categoría 3 y vientos de 250 kph.

Mérida, Yucatán, a 22 de septiembre de 2022.- Un día como hoy hace 20 años, el huracán Isidoro impactó Yucatán provocando una gran devastación en la mayoría de los municipios de la entidad.

Fue un domingo 22 de septiembre de 2002 a las 5 de la tarde cuando el ciclón golpeaba la costa norte Yucatán y horas más tarde entraría a tierra firme por el municipio de Telchac Puerto.

Cuando «Isidoro» impactó Yucatán era de categoría 3, cuyos vientos máximos sostenidos eran de 205 kilómetros por hora y rachas de viento de 250 kilómetros por hora.

Por 36 horas, se desplazó sobre la entidad destrozando todo a su paso; por 14 horas, el meteoro se desplazó como huracán sobre el estado y 21 horas como tormenta tropical.

Luego de su catastrófico paso sobre Yucatán, de los 106 municipios 70 fueron declarados como zona de desastre, ya que el huracán devastó el territorio por su lento y errático movimiento provocando inundaciones, muerte de ganado, pérdida de cosechas y la destrucción de toda la infraestructura eléctrica.

JORGE EUAN