A 34 años de la devastación

Un 14 de septiembre de 1988, el huracán «Gilberto» impactó la Península.

Mérida, Yucatán, a 14 de septiembre de 2022.- A 34 años del huracán «Gilberto», que dejó a su paso muerte y destrucción, fue uno de los ciclones más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.

El 14 de septiembre de 1988, el súper huracán «Gilberto», con categoría 5 de la escala Saffir Simpson y vientos de 350 kilómetros por hora, pegó con furia a la Península de Yucatán.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos señala que fue uno de los ciclones tropicales con mayor extensión de la historia, pues alcanzó un área de mil 250 km, por ello, «Gilberto» continúa siendo el huracán más intenso que ha tocado tierra en México.

Este huracán impactó la península con categoría 5 y se mantuvo por encima de Yucatán en categoría 3 hasta llegar a La Pesca, Tamaulipas, el 17 de septiembre.

Posteriormente, se degradó a tormenta tropical con vientos de 100 kph antes de golpear la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde desbordó el río Santa Catarina, además de causar graves daños debido a las lluvias torrenciales que dejó en todo el noreste de México.

Entre las pérdidas humanas se encuentra el caso de cuatro autobuses de pasajeros que partieron de Saltillo con destino a Monterrey, mismos que fueron “tragados” por la corriente del río Santa Catarina.

En la sierra de Arteaga provocó inundaciones y el derrumbe de viviendas en Saltillo, donde cientos de personas perdieron todo su patrimonio.

El huracán causó la muerte de 318 personas, 202 en México, 45 fueron en Jamaica, 30 en Haití, 12 en Guatemala, 5 en Venezuela y la República Dominicana, 3 en Estados Unidos y 2 en Costa Rica y Nicaragua. Las pérdidas se estiman en 5 mil millones de dólares.

JORGE EUAN