A la conquista del gigante asiático

Despachos yucatecos ya trabajan en países como Malasia e Indonesia

Mérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2019.- La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, reconoció que Yucatán representa una zona de gran atractivo para la inversión extranjera, en especial para los países de Asia.

En entrevista, luego de su visita a Mérida en el marco del programa El Buen Fin, destacó que Yucatán ofrece estabilidad política, altos niveles de seguridad e infrastructura para la exportación, “lo cual redunda en un incremento de la llegada de capitales extranjeros de Estados Unidos y de Asia, a pesar de que los flujos de inversiones han disminuido a nivel macroeconómico”.

“Estamos haciendo un esfuerzo por traer más inversión extranjera a México, no solo de países asiáticos sino de de todo el mundo, ya que nuestro país es muy atractivo por su plataforma exportadora, su planta productiva y por los tratados de libre comercio que tenemos con 50 naciones, lo cual ofrece ventajas competitivas”, manifestó.

Márquez Colín indicó que a principios de este mes realizó una visita de trabajo a Shanghai, China, donde representó a México en la inauguración de la segunda edición de la Exposición Internacional de Importación, donde se abrió el Pabellón empresarial de México y destacó la participación del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y el sector privado.

Manifestó que la presencia de México en los pabellones de la CIIE favorecerá la participación de  empresas mexicanas en el mercado chino, principalmente en el sector agroalimentario, ámbito donde nuestro país es ya la décima potencia exportadora del mundo, y en el cual Yucatán tienen un amplio potencial.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo de Yucatán (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que en el pasado encuentro entre empresarios y los embajadores y agregados comerciales de Vietnam, Malasia, Indonesia, Filipinas y Tailandia se abrieron los primeros canales para incrementar los lazos comerciales, culturales y profesionales entre la entidad y esos países del sudeste asiático.

Comentó que desde hace un par de años existen despachos de ingenieros, arquitectos y diseñadores que trabajan en Malasia en empresas del sector manufactures y de partes automotrices, los cuales se suman a la cadena comercial y de exportación que se tiene con Japón, China y Corea del Sur, a donde se envían productos locales, principalmente yucatecos.

“Con Filipinas y Tailandia se abren las posibilidades de intercambio en el sector turístico y cultura, pues el mercado del sudeste asiático representa 600 millones de compradores potenciales en una economía que crece 6 por ciento anual”, puntualizó.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 noviembre, 2019

Vistas: 93