A la deriva, pacientes con Alzheimer en Yucatán

Foto de internet.

Señalan especialistas que el sistema de salud no está preparado para atender a estos pacientes

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2020.- Especialistas coinciden en que la pandemia del Covid-19 disparó los trastornos mentales, pero al mismo tiempo reveló que el sistema nacional de salud no está preparado para atender al sector de la población con estas enfermedades, entre las que preocupa el Alzheimer.

En el marco del Día Mundial de este síndrome, que se conmemora hoy, la Asociación de Alzheimer del Sureste señala que en Yucatán no se cuenta con información sobre el número de personas que padecen esta enfermedad.

“El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento; el factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años”, explicó Miguel Angel Valle Murillo, especialista en medicina interna y neurólogo Internista del ISSSTE.

Indicó que las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud.

“En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas disponibles y se continúa investigando. Si bien los tratamientos actuales no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden alentar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores”, manifestó.

Puntualizó que el riesgo de padecer Alzheimer se incrementa también en la población femenina, junto con las caídas que son una de las causas más comunes de muerte y discapacidad en mujeres.

Jorge Euán