A la fosa común, casi 800 cadáveres

En Yucatán hay 76 cementerios.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2022.- Cerca de 800 cadáveres fueron inhumados en fosas comunes de Yucatán, durante 2020, según reveló Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (Ricpzmp) 2021.

En el Estado hay en operación unas 500 fosas comunes para utilizar en el momento que sea necesario. Ésta es el lugar donde se entierran o inhuman los cadáveres que por diversas razones no tienen sepultura propia.

El reporte del Inegi indica que en Yucatán fueron 769 los cadáveres que se inhumaron en fosa común. En Campeche fueron 685 y en Quintana Roo, 90.

El Inegi señaló que el objetivo del reporte fue obtener y generar información estadística y geográfica sobre la administración, capacidad y manejo de los restos mortales por parte de los panteones o cementerios en las zonas metropolitanas del país, cuya administración corresponde al sector público municipal. Asimismo, este ejercicio busca identificar los servicios brindados por los panteones durante 2020.

De acuerdo con los resultados de la Ricpzmp, durante 2020 se reportaron mil 452 panteones establecidos en los municipios y/o demarcaciones territoriales que conformaron las Zonas Metropolitanas del país.

En el caso de Yucatán, son 76 los cementerios públicos: 38 en Mérida, 12 en Umán, 6 en Tixkokob, 4 en Acanceh y Tixpéual, 3 en Hunucmá y Timucuy, 2 en Kanasín y Samahil y uno en Conkal y Ucú.

(Desde el Balcón)