A la mesa de diálogo Gobierno Estatal y empresarios

Buscan reapertura económica gradual y evitar aglomeraciones en el transporte público

Mérida, Yucatán, a 14 de agosto de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán acordó con el Gobierno del Estado un cambio en la estrategia del transporte público y la instalación de mesas diálogo con los diferentes sectores comerciales para la reapertura gradual de la economía, la cual se encuentra afectada por la parálisis comercial.

En rueda de prensa virtual, Michel Salum Francis, presidente del CCE de Yucatán, informó que ayer los presidentes de las cámaras empresariales tuvieron una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal para tratar temas relacionados con la reactivación económica.

“Coincidimos en que Yucatán necesita recuperarse de la parálisis económica que existe actualmente mediante la reapertura de negocios que tuvieron que cerrar y así recuperar los empleos perdidos”, indicó.

Acordaron con el titular del Ejecutivo analizar la situación actual del transporte público y de los paraderos, pues es un sector que reporta aglomeraciones de personas porque necesitan este servicio para llegar a sus centros de trabajo, la mayoría de las cuales lo hace a la misma hora.

Se mencionó una propuesta para reducir las citadas aglomeraciones con horarios escalonados, es decir, que “el personal que tiene sus centros laborales trabaje de 10 de la mañana a siete de la noche; y los que trabajan fuera del centro entren a las 11 de la mañana y salgan a las 8 de la noche”.

Agregó que los empresarios se sentarán a la mesa de diálogo con el gobierno estatal para que en el menor tiempo posible y de forma gradual todos los giros comerciales reinicien actividades para salir de la parálisis económica.

Precisó que estas reuniones se realizarán este fin de semana y parte de la siguiente, al final de las cuales esperan propuestas y compromisos concretos, sin embargo, “no significa que se aplicarán de forma inmediata”.

Respecto a la ley seca, aseguró que hubo un mal manejo de las autoridades estatales, pero este tema también se analizará en las mesas de diálogo para que esta prohibición se levante en el menor tiempo posible, ya que restaurantes y expendios están al borde del colapso financiero.

“En el CCE asumimos el compromiso de ser solidarios para permitir que todos los giros de negocios tengan la oportunidad de reactivarse; se pretende que la reapertura sea gradual mediante una estrategia que permita el cumplimiento de lineamientos, normas y protocolos sanitarios para evitar contagios del coronavirus”, manifestó.

Jorge Euán