A la semana, operan hasta 6 niños por labio-paladar hendido

Durante la XVII Jornada “Todo por una Sonrisa” serán intervenidos 57 infantes con ese padecimiento 

Mérida, Yucatán, 08 de mayo de 2017.– Este día fueron operados siete niños por labio-paladar hendido en el Hospital Agustín O’Horán, como parte de la XVII Jornada “Todo por una Sonrisa” a cargo de la cirujana plástica María Flores Méndez, sin embargo, la doctora reveló que a la semana interviene por este padecimiento de tres a seis menores durante todo el año.

Cada cirugía tarda de una a dos horas, dependiendo de la gravedad del padecimiento que tenga el paciente. La doctora María Flores explicó que durante los cinco días que dura la jornada -de lunes a viernes- atenderá a 12 infantes diarios.

Aclaró que 68 niños, de tres meses a tres años de edad, fueron valorados para que sean operados de labio-paladar hendido durante la jornada, sin embargo 11 peqeeños “se quedaron en el camino” ya que tenían algún otro padecimiento, como calentura, tos o baja hemoglobina que impedía operarlos, por ello el número se redujo a 57 pacientes.

Pero eso no significa que no los vayan a operar, sólo les pidieron a los familiares que regresen en un lapso de 15 a 30 días para volver a valorar a los niños, y una vez los infantes ya se encuentre en condiciones, les darán cita para que entren al quirófano.

Esto es posible ya que la doctora Flores Méndez combate todos los días ese padecimiento, atendiendo de tres a seis niños a la semana. La excepción es esta semana en la que “le mete más fuerza” a su labor, y así en sólo 5 días 57 niños serán curados.

La doctora explicó que estas cirugías no son por cuestiones estéticas “sino no se harían”, más bien es por motivos meramente funcionales, pues, además de los problemas emocionales que puede tener el menor al ser señalado por su apariencia, también se les complica hablar y comer.

En algunas ocasiones quien padece labio-paladar hendido se puedo ahogar si no come completamente sentado, o si ingiere alguna bebida, ya que suele existir una comunicación directa entre la boca y la nariz.

“Es que los niños con labio-paladar hendido tienen una comunicación completa de la boca a la nariz. Este bloque que tenemos en medio detrás de los dientes hasta atrás, ellos no lo tienen, entonces si no los alimentan completamente sentados se ahogan y se pueden morir”, explicó la doctora.

La jornada será extensa y cansada, debido a que entre cada cirugía la doctora sólo se da unos minutos de descanso, aun así, María Flores aseguró que realiza las operaciones por una cuestión moral, pues la llena de satisfacción el ver al pequeño antes de la operación y apreciar el cambio que tendrá su vida después de ésta.

“Yo lo hago porque creo que la compensación es: si yo opero a un niño y veo como estaba antes de eso y lo veo después y ya la cambie su vida, puede hablar y ya va a poder comer alimentos”, expresó.

Esta es la XVII Jornada de labio-paladar hendido “Todo por una Sonrisa”. En ediciones pasadas la doctora no recibía ninguna compensación adicional por trabajar horas extra -suele laborar de 6:30am a 2:00pm. Estos días saldrá a las 8 de la noche-, incluso le decían “si lo vas a hacer es porque quieres”.

“En años atrás me decían que ‘si lo voy a hacer es porque quiero’, y lo hacía porque si yo no me ocupo de esto, ¿quién? Para mí es un compromiso moral, tengo 17 colegas cirujanos en la ciudad, además de mí, y ninguno de ellos vienen a ayudarme porque no los compensan”, señaló, y agregó que a diferencia de años pasados, en este decimoséptima ocasión sí será gratificada. (Edoardo Manzanilla)