A pesar del optimismo, sigue sin recuperarse el empleo

Foto Desde el Balcón.

Yucatán es el sitio 9 de los más afectados por pérdida de plazas formales

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2021.- Por sexto mes consecutivo, Yucatán se mantuvo entre los estados con mayor pérdida de puestos laborales. Al cumplirse el año de la emergencia sanitaria, la entidad se colocó en el sitio 9 de los más afectados por pérdida de empleos formales.

El organismo “México, ¿cómo vamos?”, publicó que Yucatán se ubicó entre los 10 más afectados por la pandemia en recuperación de empleo, con 4.2%.

Hasta ahora únicamente tres estados del país han tomado rumbo positivo en generación de empleos formales Tabasco, Baja California y Chihuahua, mientras que el más afectado es Quintana Roo, donde la destrucción de empleo alcanzó el 22.9%.

Las cifras sobre el impacto económico por la pérdida de empleos indican que en Yucatán se perdieron unos 30 mil empleos formales -inscritos ante el Instituto Mexicano del Segura Social- hasta febrero de 2021.

El monitoreo que realiza el organismo de carácter privado señala que el mayor porcentaje de empleos se acumulan en los rubros comercial y de servicios, principalmente sectores como hotelería, turismo, servicios indirectos turísticos, así como restaurantes y comercios de alimentos.

En datos acumulados, febrero marca el sexto mes en caída de empleos en Yucatán, tras la declaración de la emergencia. Entre marzo y agosto pasado se estima que se perdieron unos 42 mil empleos en el estado.

Posteriormente, al declararse la reactivación económica en agosto de 2020 para reiniciar en septiembre, se logró la recontratación de unos ocho mil y poco a poco las empresas comerciales han ido retomando su paso contratando personal, como sucedió en diciembre.

Sin embargo, restan unos 21 mil empleos por recuperar, según ha declarado el secretario  de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, quien precisó que los sectores manufacturero e industrial han mantenido su paso productivo, en tanto que el sector de la construcción avanza de manera ligera, primordialmente con inversión privada.

ACOM