A plebiscito construcción de arco en entrada de Telchac Pueblo

Un grupo de ciudadanos de dicha comunidad hicieron valer este derecho pues no están de acuerdo con esta obra.

Mérida, 5 de marzo de 2019.- Está mañana, en sesión extraordinaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó la realización de un plebiscito en Telchac Pueblo el próximo 19 de mayo, para determinar si se reconstruye el arco que va de la entrada de la carretera de Motul a Telchac Pueblo. Mientras tanto, dicha obra se suspende hasta que se lleve a cabo dicho dicho recurso.

Un grupo de ciudadanos de dicha comunidad hicieron valer este derecho pues no están de acuerdo con esta obra, ya que consideran que el recurso se puede destinar a otras necesidades de la comunidad, como la construcción de sumideros, techos y pisos en casas, entre otras cosas. Además que el arco de retiró en su momento porque impedía la visión de los automovilistas.

El plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana, que de se contempla en la Ley de Participación Ciudadana, vigente desde 2007, aunque solo se ha utilizado en tres ocasiones.

Más que apatía, falta mayor difusión sobre este tema, consideró la Consejera Presidente del IEPAC Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya. «En la medida en que la ciudadanía se entere, se informe de cuáles son los catálogos de políticas públicas y las acciones de gobierno que se emprenderán en 2019, la gente estaría más informada y puede participar directamente en lo que sucede en su entorno», apuntó .

Sin embargo, admitió que hace falta mayor difusión. Se hizo una labor previa para que los sujetos obligados, los 106 ayuntamientos, el gobierno del estado, el Congreso del Estado cumplieran con su labor de informara. El fin es llegar a toda la ciudadanía para que se enteren de este derecho.

Informó que el domingo 19 de mayo se llevaría a cabo este plebiscito, se discutirá si se hace de manera tradicional o por medios digitales.

Por su parte, Xochitl Rodríguez Jiménez. maestra jubilada y habitante de Telchac y una de las promotoras de este recurso, indicó que en su pueblo hay muchas necesidades, muchas familias no tiene sumidores, un techo firme, un piso, y consideran innecesario la reconstrucción de este arco, por lo que se dieron a la tarea de juntar firmas para hacer el plebiscito. Juntaran casi 300.

Precisó que vieron el catálogo de las obras en el Diario Oficial y a raíz de eso pensaron que «se puede hacer algo más con ese dinero».

La aprobación del IEPAC lo consideran como un triunfo tanto para su municipio como toda la ciudadanía yucateca. E invitan a la sociedad para hacer valer este derecho de participación ciudadana que tienen todos los ciudadanos yucatecos.

Yucatán es el estado qué más plebiscitos ha realizado desde que se aprobó la ley en 2007.

Antecedentes de plebiscitos en Yucatán

2011 Acanceh: el resultado fue No a la construcción de una cancha de fútbol en calle 16 por 21 y 19 de ese municipio

2013 San Felipe: el resultado fue Sí a favor de la construcción de una casa de la cultura en la antigua hielera de ese municipio
2014 Chapab: el resultado fue Sí a favor de la construcción de una obra pública en explanada ubicada en calle 26 por 25 y 27 A de ese municipio

(Abraham Bote).

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 5 marzo, 2019

Vistas: 348