A tres días del abandono de un bebé, PRODEMEFA aún no lo tiene

No saben cuál es su estado de salud, ni porque la Policía Municipal de Tizimin aún no se los entrega.

Mérida, Yucatán, 30 de marzo del 2015.- Ya pasaron tres días desde que se supo que un bebé fue abandonado a las puertas de una casa en el puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín, pero hasta el momento la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) aún no lo tiene bajo su custodia.

Así lo reveló la titular de esa instancia, Cinthia Pacheco Garrido, quien dijo que lo único que saben es que el niño está  con las personas que lo encontraron, que como informamos,  lo hallaron en la madrugada del sábado en la acera de su vivienda.

La funcionaria señaló que el bebé tiene que ingresar a un centro asistencial –como el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede)-, mientras se resuelve su situación jurídica.

Pacheco Garrido indicó que el niño tiene que ser entregado a la Prodemefa, pero que no sabe porqué hasta el momento la Policía Municipal aún no lo ha hecho.

Dijo que tampoco han tenido contacto con la familia que encontró al menor, y que tampoco saben cuáles son sus intenciones, es decir, si pretenden adoptarlo en un futuro.

Durante la entrevista, confesó que no tienen conocimiento en qué lugar exactamente se encuentra el bebé, ni cuál es su estado de salud, “pues no hemos tenido contacto con el niño”.

“No sabemos si hay resistencia por parte de la familia de entregarlo, lo que sabemos es que lo llevaron con un médico para saber si está bien de salud, pero el trayecto de El Cuyo a Tizimín es largo, no está cerca (sic.), y bueno deben estar haciendo los trámites, y apenas lo tenga la policía nos lo deben de entregar”, justificó.

Lo que sí ha hecho la Prodemefa, según Pacheco Garrido, fue interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el abandono del bebé, a partir del parte policiaco de este caso.

“No sé qué está sucediendo con la Policía Municipal, pero una vez que lo tengan nos lo tienen que entregar”, reiteró. (Herbeth Escalante)