Abalá, un congelador

La población registró 6 grados; el jueves fue el día más frío del año

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2020.- Los pronósticos no fallaron, solo se movieron de municipio a Abalá, que ayer registró 6 grados lo que convirtió a este jueves en el día más frío de lo que va del año.

El causante de la nueva mañana con “heladez” fue por segundo día seguido la masa de aire que impulsó al frente frío 32.

El sistema frontal bajó las temperaturas el lunes 20 hasta 11°C y el martes hasta 10°C, ambos casos en Oxkutzcab.

En Mérida, esta semana la temperatura mínima cayó a 19.4°C el lunes 20; 16.9°C el martes 21 y 12.8°C el miércoles 22, pero subió hoy jueves a 15.2°C, de acuerdo con los reportes diarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán.

En su reporte de hoy jueves, la Conagua asentó que en Abalá se registró 24 y 6 grados Celsius, respectivamente.

Oxkutzcab, cuyos registros lo convierten en el nuevo “congelador” de Yucatán, la temperatura mínima bajó a 11°C el lunes 20, a 10°C el martes 21 y a 7°C tanto el miércoles 22 como hoy jueves.

Este viernes, la circulación de un sistema de alta presión mantendrá el ingreso de humedad hacia la región y una vaguada que se extenderá desde el Golfo de México a la Península de Yucatán, ocasionará cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de lloviznas y chubascos aislados en el norte de Yucatán, así como en el sur de Campeche y Quintana Roo.

Las temperaturas serán de cálidas a calurosas durante la tarde y de frescas a templadas al amanecer.

El viento será de dirección este-noreste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 40 en zonas costeras. El frente frío 33 se extenderá hasta el centro del Golfo de México.

Jueves helado

El reporte de la Conagua para hoy jueves indica también lo siguiente:

En Mocochá, en el centro de Yucatán, y Tantakín (Tzucacab), en el sur, afrontaron la tercera temperatura más baja: 8°C. Un día antes amanecieron a 10 y 8 grados, respectivamente.

En Motul, en el centro de la entidad, se registró la cuarta temperatura mínima: 9°C, un grado menos que el miércoles 22.

En los sureños Muna, Becanchén (Tekax) y Peto y en el oriental Tizimín, los habitantes sintieron “heladez” de 11°C.

Conkal, en el Centro, y Ticul, en el Sur, afrontaron frío de 11.5°C, así que la temperatura mínima subió, pues el miércoles amanecieron a 10 y 11°C, respectivamente.

Chocholá, en el Poniente, amaneció a 12°C y el puerto de Río Lagartos, en el Oriente, a 12.5°C.

Cantamayec, en el Sur, despertó con temperatura mínima de 13°C, dos grados más que el miércoles 22.

Valladolid afrontó la novena temperatura mínima, 14.6°C, es decir, el mercurio subió 1.8 en comparación con 12.8°C de ayer miércoles.

Progreso, el principal puerto de Yucatán, amaneció a 14.6°C, un descenso de 1.6°C en comparación con los 16.2°C. del miércoles 22.

Mérida amaneció a 15°C, la undécima y penúltima temperatura mínima.

La temperatura mínima más alta de Yucatán se registró en El Cuyo, puerto de Tizimín: 16.5ºC, o sea, hoy se sintió más frío que ayer, cuando amaneció a 19.5°C. Grados.

Eduardo Herrera