Abandonan ‘zona cero’ de Mérida

Mercados Lucas de Gálvez y San Benito, bajo vigilancia policíaca; hasta ambulantes fueron retirados del área

Mérida, Yucatán, a 21 de mayo de 2020.- En el segundo día del cierre de los principales mercados de la ciudad, el Lucas de Galvez y el San Benito, este jueves estos centros de abasto se encuentran bajo vigilancia policiaca y sus alrededores registran escasa presencia de personas.

Como informó Desde el Balcón, ayer por la mañana unos 50 locatarios que continuaban laborando, no obstante a la disposición del Ayuntamiento de Mérida, fueron retirados por inspectores con el apoyo de agentes de la Policía Municipal, luego de que 47 vendedores del área de carnicería dieron positivo a Codiv-19. Cabe recordar que estos mercados cerrarán durante 14 días.

Durante un recorrido se observó que agentes de la Policía Municipal custodian las entradas al Lucas de Galvez y San Benito, las cuales también tienen cintas amarillas que indican que está prohibida la entrada.

Prácticamente sin ambulante lució el día de hoy las principales calles aledañas al mercado de San Benito.

A las afueras, la calle 54 entre 65 y 69, la movilidad de los ciudadanos y la actividad comercial es muy baja, ya que las autoridades tampoco permitieron oferentes en las aceras ni en los locales que se encuentran en esta arteria, excepto tiendas de conveniencia y panaderías, así como las tiendas de semillas y de productos veterinarios y agropecuarios.

Inspectores de la Subdirección de Mercados comentaron que algunos comerciantes solicitaron a dueños de negocios que se mantienen abiertos un espacio en sus entradas, pero se les conminó a no hacerlo, ya que la instrucción e suspender toda actividad comercial no esencial para evitar una mayor propagación del COVID-19.

Las calles cercanas a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito registraron poca afluencia de gente el día de hoy.

También, se observó un significativo descenso en las unidades del servicio de transporte urbano y las largas filas de usuarios prácticamente desaparecieron.

Cabe señalar que en las aceras de enfrente del Lucas de Galvez y San Benito fueron retiradas decenas de personas que se dedican a vender pilas, rasuradoras, bolsa, verduras, plantas, y demás artículos, por lo que esta zona luce vacía.

Jorge Euán