Abatirán marginación por falta de agua potable

Foto Wikipedia.

ONU y Rotarios donarán recursos para el abasto en seis municipios de Yucatán

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2020.- De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Yucatán el 80 por ciento de las casi 600 mil viviendas cuentan con agua potable, y a nivel nacional cerca de 12.5 millones de personas no tienen acceso al vital líquido, sobre todo del área rural y zonas marginadas.

Y para reducir estas cifras, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Rotary International Mérida firmaron un acuerdo de colaboración para donar 220 mil dólares en apoyo de seis estados del sur-sureste del país, entre ellos Yucatán, para garantizar a sus habitantes el derecho al vital líquido.

“Unos 17 mil 300 habitantes de comisarías de seis municipios de Yucatán, que carecen del elemental derecho de acceso al agua, obtendrán recursos foráneos para instalar infraestructura básica y disponer del vital líquido como medida básica en la actual pandemia del Covid 19”, señaló el coordinador de la Unidad de Proyectos de Prevención de Desastres del PNUD, Xavier Moya García.

Indicó que este acuerdo beneficiarán a los municipios de Tetiz, Samahil, Tixmehuac, Cantamayec, Mayapán y Chacsinkín, que carecen de infraestructura para llevar agua a los habitantes de sus comunidades.

Moya García explicó que junto con los gobiernos municipales y estatal de Yucatán se atenderá a las poblaciones que hoy enfrentan problemas de abasto de agua para consumo doméstico.

“Las obras consistirán en la ampliación de redes de agua potable, reparación de bombas y construcción de canales o tuberías desde las fuentes de aprovisionamiento, sobre todo ahora que las autoridades sanitarias han recomendado el lavado continuo de manos para evitar el contagio del nuevo coronavirus, pero se dificulta cumplir por falta del vital líquido”, manifestó.

Los otros estados que participan en este proyecto son Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, donde más de 35 mil personas de 60 comunidades resultarán beneficiadas.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 25 por ciento de 240 comunidades indígenas del sur y sureste de México presentan dificultades graves para acceder al agua potable, sobre todo por la intrusión salina al manto freático, el fecalismo y la falta de alcantarillado.

Jorge Euán