Aberrante situación migratoria

Denuncia Rigoberta Menchú que no hay «humanos ilegales»

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019.- Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, aprovechó la Cumbre que se realiza en Mérida para lanzar un mensaje contundente de respeto a los derechos humanos de los migrantes, pues dijo “es aberrante pensar que existen humanos legales e ilegales” y dijo, ningún gobernante tiene derecho a definir la legalidad de las personas.

La guatemalteca afirmó que los gobernantes que ejercen acciones para frenar el flujo de migrantes hacia sus países tienen que dejar de lado los discursos populistas y de odio, para dar paso a la toma de medidas humanitarias con estas personas, que aclaró, lo único que buscan es un mejor futuro.

“Tenemos que crear nuevas formas de protección y defensión, asesoría en las políticas públicas. Yo estoy más que dispuesta a trabajar con los gobiernos para asesorarlos, sobre todo en casos como los de Honduras, Guatemala y el Salvador, que en los últimos meses han estado en el ojo público, ellos tienen que brincar el muro de su país, luego del de México y finalmente llegar y tratar de saltar el muro de Trump”

Reiteró que la gran mayoría de las personas que realizan estas movilizaciones huyen de graves problemas como la inseguridad, la hambruna, el crimen organizado o de la persecución de los delincuentes que no los dejan cumplir sus sueños, por ello hizo un llamado para crear nuevos sistemas de refugio, pues aclaró, que en la actualidad ya no existen.

“Esos muros son diversos y para eso debemos tener una lucha seria, migración no es solo movilidad humana, sino muchas cosas que se esconden adentro, como la esclavitud, la discriminación, el racismo”, espetó Menchú Tum.

Invitó nuevamente a las autoridades a evitar el cerrar las puertas a estas personas, pues dijo, representan un gran activo económico para las naciones, en este sentido recordó que –según lo que pudo platicar con el presidente López Obrador durante la cena que fue ofrecida- los migrantes mexicanos representan 6 mil millones de pesos en dinero que viene de Estados Unidos.

Ante este panorama la también ex candidata a la presidencia de Guatemala invitó a la academia internacional a sumarse para buscar soluciones de fondo a la movilización social, para erradicar de fondo los problemas que los obligan a salir de sus naciones.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 21 septiembre, 2019

Vistas: 93