Abogan por ciclovías en Paseo de Montejo

Legisladoras contradicen a los empresarios que se oponen al proyecto de movilidad

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2020.– Ante la postura de rechazo de parte del sector empresarial, algunas voces en la capital yucateca han defendido el Plan de Infraestructura de Ciclovías de Paseo de Montejo; aseguran que la obra será de gran beneficio para la ciudadanía, en especial para quienes se desplazan por medio de una bicicleta.

Como se recordará, el Plan fue promovido por el Gobierno del Estado, se trata de la construcción de 71 kilómetros de ciclovías en distintas partes de la ciudad de Mérida. No obstante, el pasado lunes, un grupo de comerciantes turísticos organizados afirmaron que “no era viable” el proyecto.

Bajo ese contexto, inicialmente la diputada local, Silvia López Escoffié, lamentó que el sector empresarial dedicado de esa zona, aún no comprenda el impacto positivo que traería, no solo para la movilidad, sino, también para el bolsillo de los hoteleros.

Aseguró que por donde se vea, las nuevas ciudades deben apostarle a la utilización de la bicicleta, ya que no solo es un vehículo que no contamina, sino que además es más económico, promueve la salud física, y previene los contagios de coronavirus, a diferencia de los sistemas de transporte colectivos.

Incluso, invitó al sector empresarial a invertir en el Plan de Infraestructura, pues ellos serán los principales beneficiados económicamente de las mejoras, “ya basta de pedir y exigir solo pensando en sus intereses personales, y no por la mayoría”, advirtió.

OBSERVATORIO DE MOVILIDAD

Asimismo, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, negó que las calles de circulación en Paseo de Montejo sean insuficientes para la construcción de ciclovías, pues hay dos carriles de circulación y un carril de estacionamiento que en tramos cercanos a intersecciones se habilita como un “carril para vueltas derechas continúas”.

Por ende, reiteraron que “la ciclovía puede coexistir con los dos carriles de circulación existentes”.

Afirmaron que a diferencia de otras avenidas, tanto el Paseo de Montejo, como su Prolongación disponen de arroyos vehiculares generosos y existen tramos en donde los automóviles pueden alcanzar altas velocidades, lo que se supone un riesgo para las personas que quieren atravesar la calle a pie o en bicicleta.

En cuanto al embotellamiento a “horas pico”, explicaron que ya existen, aún si la existencia de la ciclovía, por lo tanto no se trata de un problema de infraestructura, sino de la forma en que operan varios comercios y servicios en la zona, cuyas instalaciones no son suficientes para atender las necesidades de las y los usuarios.

También desmintieron que las ciclovías “mutilen” espacios, ya que por el contrario, este plan permitirá resignar áreas y remanentes del arroyo vehicular a favor de los peatones y ciclistas con la construcción de “orejas peatonales” y la creación y rediseño de isletas de refugio peatonal en intersecciones de alto riesgo.

Ante la propuesta de llevar la ciclovía a una calle paralela de Paseo de Montejo, consideraron que es inviable, y que la única arteria paralela es la 60 Norte (Avenida Tecnológico), la cual presenta varios inconvenientes técnicos (derecho de vía federal sin ser cedida al municipio, tramos con arroyos vehiculares muy estrechos, imposibilidad de ciclovía en camellón, presencia de más de 20 rutas de transporte público) así como un contexto urbano menos favorable para la movilidad ciclista, “por otro lado, la vocación de la Calle 60 está más orientada a ser un corredor de transporte masivo”, precisaron.

Agregaron que además de la Calle 60, no se identifica otra vía alterna que cumpla con las características de ser un corredor de infraestructura ciclista para ese sector de la ciudad.

Javier Escalante Rosado