Abonan contra rezago en salud

Más de 500 mil yucatecos no están afiliados a alguna institución de salud.

Mérida, Yucatán, a 15 de noviembre 2022.– De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, más 500 mil yucatecos no están afiliados a alguna institución de salud, sobre todo en las comunidades mayas, lo que representa el 21 por ciento del total de la población que habita en la entidad.

Por ello, académicos yucatecos desarrollan investigaciones, que ubican a los planteles educativos, como los sitios idóneos donde se puede adquirir hábitos saludables, que previenen enfermedades.

Al respecto, la investigadora de la Facultad de Enfermería de la UADY, Maricela Balam Gómez, señaló que mediante el proyecto «Modelo comunitario de enfermería para adquirir hábitos de higiene corporal en escolares”, se destaca que las escuelas en el medio rural tienen potencial para promover el cuidado de la salud.

Precisó que este proyecto no desacredita la función de los centros de salud, mucho menos los de la atención primaria, «pero en cambio abren una vía a la creación de nuevos espacios de educación y de concienciación para prevenir enfermedades».

Por su parte, la investigadora de la UADY Brenda Pool López reconoció que en Yucatán existen comunidades donde es urgente priorizar el mantenimiento de la salud, especialmente entre sectores de la población que no acuden a los servicios de atención primaria.

Precisó que sus investigaciones se realizaron en la comunidad mayahablante de Tekom, ya que pertenece a los grupos vulnerables.

“Este proyecto contribuye a la salud en municipio con alto grado de marginación, que funciona como un reflejo de la realidad que viven otras comunidades en Yucatán en términos de necesidades educativas y en materia de salud”, comentó.

JORGE EUAN