Aborto sólo con permiso de los padres, exigen

Integrantes del Frente Nacional por la Familia en Yucatán en contra de que las mujeres víctimas de violación aborten sin antes denunciar

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2017.- Representantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) en Yucatán protestaron en el Registro Civil de Chuburná, en contra de la Norma Mexicana 046 que permite que las mujeres menores de edad víctimas de abuso sexual puedan abortar sin que hayan denunciado penalmente a su agresor, y pidieron que sólo deberían practicarse la interrupción del embarazo con la autorización de sus padres.

Uno de los representantes de esta agrupación conservadora, Gerardo Pineda Martínez, se pronunció a favor de que las adolescentes den a luz a pesar de que el bebé sea producto de una violación, es decir, que privilegien la vida, “pues tienen la opción de dar en adopción” al infante.

Este acto realizado en dicha sede del Registro Civil, fue parte de las movilizaciones del Frente para presionar a los diputados federales para que no cambien la Ley General del Acceso a una Vida Libre de Violencia, que busca elevar a rango constitucional la Norma 046.

La justificación de Pineda Martínez es que esa norma no exige  que se presente una denuncia penal en contra del violador para que las mujeres puedan acceder al servicio de salud del aborto, por lo que a su parecer no se castiga al agresor (sic).

En ese sentido, se le recordó que en un alto porcentaje de los casos de abuso sexual de menores de edad en México son cometidos por sus propios familiares, por eso no siempre se denuncia ese delito. Al respecto dijo que como organización han pedido educación en el núcleo familiar y que se inculque “formación y criterios”.

En entrevista, también criticó que la norma plantea que las menores de edad víctimas de abuso sexual puedan solicitar que se les practique el aborto sin la autorización de sus padres.

-No existe la denuncia de por medio para que yo pida, como padre de familia, que se le practique el aborto a mi hija…eso permite que al agresor no se le persiga- abundó.

-Pero la adolescente “no pidió permiso” para que la violenten… ¿por qué tendría que pedir permiso para abortar?- se le cuestionó.

-… Emmm… el asunto aquí es que la adolescente que fue violentada está en una situación de desprotección, entonces lo adecuado es que si la persona va a ser intervenida quirúrgicamente… ¿cómo es posible que en otro tipo de cirugías en el hospital piden que un adulto firme el permiso y aquí no?… si se  corren riesgos ¿cómo es posible que un adulto no firme como responsable?- dijo.

-¿Ustedes estarían de acuerdo en que se lleve a cabo un  aborto cuando (el bebé) sea producto de una violación?- se le preguntó.

-Nosotros proponemos que se le dé atención a la mujer, que se le auxilie y si es posible, que se conserve la vida. Si la persona después de ser auxiliada decide libremente que no quiere ese bebé, nosotros de entrada pedimos que la última opción sea el aborto- indicó.

Al protestar junto con otros tres hombres, Pineda Martínez habló de las consecuencias de lo que llamó “trauma post-aborto” en las mujeres, y que es más sencillo darle terapia psicológica a la fémina para que se desprenda de ese vínculo con el bebé  vivo al darlo en adopción, “en vez del trauma del desprendimiento del vínculo del producto muerto”.

Los inconformes también criticaron los cambios en las actas de nacimiento en Yucatán, pues como se recordará, se sustituyó el rubro de apellidos Materno y Paterno por Datos de Filiación del Registrado, lo que consideraron como “un paso más para desintegrar el concepto de familia y que el gobierno accedió al avance de la ideología de género (sic)”. (Herbeth Escalante)