Abortos podrán realizarse en la entidad

Afirman que se desconoce de qué manera aterrizarán las nuevas disposiciones legales

Campeche, Cam., a 11 de agosto de 2019. – Sobre el aborto, el secretario de Salud en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, afirmó que en la Entidad aún se desconoce de qué manera aterrizarán las nuevas disposiciones legales, mismas que mandatan que todos los hospitales públicos garantizarán la interrupción legal de embarazos que sean producto de una violación.

Recordó que a inicios de semana se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana, la cual ordena a todos los hospitales públicos la interrupción del embarazo producto de una violación, sin que las víctimas presenten ante ellos el permiso otorgado por el Ministerio Público al realizar la denuncia.

Rodríguez Cabrera explicó que aunque las mujeres que se digan víctimas de una violación tendrán garantizada la interrupción del embarazo, sin necesidad de solicitar un permiso al Ministerio Público para abortar, sí tendrán que hacerlo mediante un escrito.

Indicó que este tema en particular debe de ser analizado desde el marco jurídico y que será en breve cuando la dependencia armonice la determinación de la SCJN.

No obstante, Rodríguez Cabrera manifestó que en Campeche se continuará analizando cada caso.

Respecto a la iniciativa presentada en el Congreso del Estado para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el titular de la Secretaría de Salud pidió a los legisladores tomar en serio el tema y manejarlo con cuidado, comentando que es necesario abordar el asunto con acciones e ideas estructurales y no de coyunturas.

El funcionario estatal señaló que el tema del aborto atañe a todos, pues se trata de una vida humana, ante lo cual hizo un llamado a los diputados para que al manejar la iniciativa se realicen foros invitando a especialistas, la ciudadanía en general y a representantes de los diferentes sectores sociales, buscando llegar a buenas conclusiones que sean congruentes con la opinión de la mayoría y no de algunos pocos.

“Soy médico y parte de mi vocación es defender la vida, pero una cosa es ser médico y otra ser autoridad; me tengo que quitar el casete y acatar la normatividad según se legisle a favor o en contra”, puntualizó.

Señaló que a nivel nacional hay ocasiones en que un Juez obliga a determinada institución a efectuar algún aborto y durante el año anterior la Secretaría de Salud en Campeche recibió una solicitud de este tipo, no obstante, dijo que la paciente desistió y a lo último prefirió tener a su bebé.

“La Secretaría de Salud no realiza abortos ni por deporte ni por gusto, a menos que una institución lo señale; el paciente puede desistir para tener a su bebé, tal como sucedió a finales del 2018, cuando la paciente optó por tenerlo”, comentó.

Agencias


Publicado el: 11 agosto, 2019

Vistas: 78