Abraham Dáguer, nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial

El líder empresarial exige mayor claridad en trámites al INAH, para no inhibir la inversión  

Mérida, Yuc, 16 de marzo de 2016.- Este día el líder empresarial Juan José Abraham Dáguer, tomó protesta como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, cargo que ocupará durante 6 meses.

Durante la ceremonia el también dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida  (Canacome) convocó a los empresarios a mantener la unidad, actuar con madurez, tener la apertura y fortaleza para avanzar en una misma dirección, para seguir la dinámica de trabajo que caracteriza el empresariado yucateco.

En ese sentido hizo un llamado al gobierno federal a que defina los parámetros en que se basa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la aprobación de proyectos de transformación de predios con valor histórico en hoteles pues hay excesivo papeleo y poca claridad en sus decisiones.

Abraham Dáguer señaló que la gran cantidad de requisitos del INAH inhiben y desaniman la inversión en la entidad, ocasionando que este capital se invierta a otras entidades, donde se ofrecen mejores condiciones de establecimiento.

Dijo que se calcula que hay detenidos más de 10 proyectos de inmuebles con valor histórico, en los cuales se han dejado de invertir mil millones de pesos, lo cual lesiona la economía local e impide la generación de nuevos empleos.

Además, los representantes del sector turístico están en desacuerdo con el indebido cobro que el INAH pretende realizar a los guías de turistas autorizados, así como por la introducción de teléfonos celulares, tabletas o cualquier otro dispositivo móvil personal.

El nuevo presidente del CCE puntualizó que el INAH debe dar mayor importancia a otros temas que requieren de una urgente atención en Chichén Itzá, como el ambulantaje que desde hace varios años debió de tratarse y solucionarse, por ser esa zona arqueológica una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Cabe mencionar que Abraham Dáguer asume el cargo al frente de la CCE en el lugar del líder restaurantero Álvaro Mimenza Aguiar. (HEO)