Abren de nuevo las playas de Progreso

Foto archivo Desde el Balcón.

Tras vencerse el plazo de restricción como medida preventiva ante el Covid

Progreso, Yucatán, 17 de febrero del 2021.- Este miércoles 17 de febrero venció el plazo que dio el gobierno del estado de mantener las playas cerradas del malecón tradicional e internacional de Progreso para evitar aglomeraciones ante las fechas carnestolendas.

Cabe recordar que el 4 de febrero el gobierno de Mauricio Vila decretó el cierre de estas playas así como la restricción vehicular después de las 11:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana en todo el estado con multas de hasta 5 mil pesos si no se cumplían estas disposiciones. La vigencia del horario nocturno aún permanece vigente en el estado.

La medida tomó en su momento pues en los últimos días de enero se observó un aumento en la reunión de personas en las playas públicas, lo que generaría un incremento en los casos y defunciones por la pandemia del coronavirus.

Las playas de Progreso y Telchac implementaron las restricciones, ya que puertos como Sisal y Celestún siguieron abiertos. Progreso estuvo cerrado a los visitantes desde el 15 de marzo de 2020 al 2 de noviembre de 2020, lo que afectó la economía costera.

En esta ocasión se cerraron las playas del 5 al 17 de febrero pues coincidían con el Carnaval, esto con el propósito de evitar aglomeraciones pues mucha gente desde años atrás acostumbraba acudir al puerto para disfrutar las carnestolendas y martes de Carnaval. Con esta medida se evitaron largas filas en los paraderos de combis y camiones hacia Progreso, lo que hubiera generado más contagios.

Las autoridades y habitantes de Progreso hicieron un llamado a las personas a no aglomerarse y mantener las medidas de prevención puesto que la pandemia continúa en Yucatán y el Estado se mantiene en Semáforo Naranja.

Los dueños de negocios a lo largo del Malecón de Progreso esperan que este cierre más reciente haya sido el último pues estaban empezando a recuperarse económicamente y volvieron a cerrar.

Desde el Balcón