Abren debate sobre alcoholímetros en restaurantes

Miembros de la Canirac se reúnen con la diputada Milagros Romero.

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2019.- Luego de que en junio pasado la diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero presentará una iniciativa para modificar la Ley de Salud en busca que de los establecimientos que vendan bebidas embriagantes cuenten con un aparato de alcoholemia para verificar que sus clientes no superen los límites permitidos, integrantes del sector restaurantero han buscado el diálogo con la legisladora para aclarar sus dudas.

En entrevista, le presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandra Pacheco Montero, precisó que ellos en general querían conocer a detalle las implicaciones, el alcance de la medida y dar su postura al respecto, pues, dijo, “nosotros creemos que el alcoholismo tal cual no es un factor de consecuencia que tengan los restaurantes”.

Y es que según declaraciones de Pacheco Montero, el consumo de alcohol que se da en los establecimientos registrados ante esta Cámara representa entre un 5 y 10 por ciento, cifra que consideran mínima, además de que aseguró, los agremiados si consideran todo tipo de medidas para incentivar el consumo responsable.

Alejandra Pacheco aseguró que durante estas reuniones de análisis con la legisladora –mismas que continuarán durante las próximas semanas- se presentaron varias formas en las que la Canirac puede coadyuvar, entre las que destacó el realizar algún tipo de alianzas con las cerveceras para que apoyen las campañas de consumo responsable que desarrollan desde hace varios años.

“De una u otra forma nosotros estamos involucrados, nos atañe cierta responsabilidad y por eso quisimos reunirnos. Al final el tema en general crea cierta incertidumbre, pero como restauranteros debemos actuar conforme a la ley. Fue precisamente por eso que queríamos informarnos de cada una de las medidas de esto, que hoy es una propuesta, pues de aprobarse podría repercutir en la parte económica”, añadió.

La restaurantera yucateca añadió que, en el marco de estas medas de análisis y en suma a la propuesta que ya presentaron, buscarán se socialice esta medida tanto con restauranteros como con el público en general, para medir el alcance y resultados que podría tener la iniciativa de ser aprobada.

Fue en junio de este año cuando la legisladora Romero Bastarrachea presentó la iniciativa para modificar diversas disposiciones de Ley de Salud del Estado de Yucatán.

El proyecto contempla el incremento a cinco cuadras la distancia entre expendios de cerveza, prohibir la venta de bebidas alcohólicas mediante aplicaciones móviles y la instalación de alcoholímetros en los bares, restaurantes o cantinas, esta última medida fue la que causó controversia entre la población y el sector.

Tras desatar cierta polémica, la legisladora aclaró que la medida busca que los negocios cuenten con el aparato para medir el grado de alcohol con el fin de que –de manera voluntaria- los clientes se realicen la prueba y se cercioren de que no han rebasado los límites de alcohol permitidos, además de aclarar que los negocios no deben pagar el transporte de los consumidores.

Karen Clemente.