Abrirán al turismo reserva natural de Río Lagartos

Foto de internet.

En tanto el INAH pospone apertura de zonas arqueológicas

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2020.- Mientras el INAH no tiene fecha para abrir la zonas arqueológicas en Yucatán, ayuntamientos y prestadores de servicios de municipios como Río Lagartos anunciaron la reapertura de su reserva natural al turismo nacional.

En el citado municipio, costero, grupos de lancheros, restauranteros, hoteleros y el alcalde Erick Alcocer Estrada, acordaron la reapertura al turismo nacional a partir del día 15 del mes en curso.

Sin embargo, acordaron no retirar los filtros y emprender una campaña para el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19.

Asimismo, establecieron que en cada lancha únicamente podrán viajar cuatro personas más el capitán, los cuales deberán portar correctamente el cubre bocas y usar gel antibacterial constantemente.

Por su parte, el INAH) precisó que mientras no se den las condiciones de bioseguridad para los trabajadores y los turistas, no se abrirán las zonas arqueológicas en Yucatán, además de que no cuenta con los mecanismos e insumos para la protección del personal administrativo, custodios y turistas que acuden a estos sitios.

“Las autoridades del INAN realizan visitas a los sitios arqueológicos para establecer las necesidades y condiciones de seguridad, para el personal y turistas”, señaló Arturo Chab Cárdenas, titular de la Unidad Jurídica de la oficina regional del INAH en Yucatán.

Comentó que la próxima semana ofrecerán detalles de cuáles serán los sitios arqueológicos que se abrirán.

Como se informó, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal anunció que las zonas arqueológicas iniciarán actividades este lunes 7 de septiembre y de manera escalonada otros puntos de interés turístico y cultural.

Jorge Euán