Abuelitas, principales víctimas de pandemia

Mujeres yucatecas de la tercera edad son objeto de robos, violencia, fraudes y despojo

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2020.- Además de la discriminación y las precarias situaciones económicas, seguridad física y emocional, las mujeres de la tercera edad han sido las principales víctimas de la pandemia del Covid-19 en Yucatán.

En su video conferencia “Los retos de las mujeres de la tercera edad”, la investigadora del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) UADY, Gina Villagómez Valdés, afirmó que hasta la fecha no existen estrategias para el adulto mayor para enfrentar la pandemia, la cual en Yucatán ha cobrado más víctimas en este grupo poblacional.

Al participar en el foro “Mujeres en su diversidad frente al confinamiento”, que organiza el Instituto Municipal de la Mujer, indicó que es urgente emprender, con perspectiva de envejecimiento y de género una serie de acciones de gobierno, familiares y sociales para aumentar la protección de los adultos mayores, principalmente las abuelas.

“Las abuelas siguen siendo víctimas del abandono familiar y falta de atención en materia de salud, economía, seguridad física y emocional, pues son objeto de robos, violencia, fraudes y despojo”, manifestó la investigadora.

La investigadora aseguró que el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales a los que menos importancia se le ha dado en el país y “esto quedó en evidencia durante los meses más difíciles de la pandemia, pues muchos abuelos tuvieron que enfrentar en soledad el confinamiento, incluso muchos han muerto en el abandono”.

Afirmó que hasta ahora, los tres niveles de Gobierno han centrado la mayor parte de sus esfuerzos en dar apoyos materiales a las personas de la tercera edad, como despensas, lentes, sillas de ruedas o apoyo económico, “pero son acciones que no resuelven ni planean a futuro, no prevén, son paliativas”.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) señala que en 2030 Yucatán tendrá más de 370 mil adultos mayores, lo que representará el 15 por ciento de la población en el Estado.

De acuerdo con la citada dependencia, actualmente Yucatán tiene 265 mil 160 persona de 60 años, los cuales representan el 11.7 por ciento del total de habitantes.

Jorge Euán