Abuelos yucatecos, sumidos en depresión

Por confinamiento, cinco de cada 10 adultos mayores sufren afectaciones a su salud mental

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2021.- Especialistas advierten del incremento de los cuadros de depresión en adultos mayores, ya que el confinamiento por la pandemia del Covid-19 afectó la salud mental en cinco de cada 10 adultos mayores en Yucatán.

En el marco del Día de los Abuelos, que se celebra cada 28 de agosto, y durante el conversatorio “Mecanismos institucionales de acceso a los derechos de las personas adultas mayores”, se informó que la depresión en este sector de la población se refleja en crecientes índices de morbilidad y mortalidad.

Como resultado de los estragos en la salud, que se reflejan en crecientes índices de morbilidad y mortalidad, así como del aislamiento y otras restricciones provocadas por la pandemia, cinco de cada 10 adultos mayores en Yucatán enfrenta problemas de depresión.

En su intervención, el director del Instituto de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, precisó que debido al Covid-19 los problemas de salud mental aumentó entre un 35 y 39 por ciento entre la población de Yucatán, sobre todo en adultos mayores.

“La depresión, agravada por el aislamiento, la soledad y el abandono, provocó enfermedades como ansiedad, dificultades de adaptación e incluso demencia”, lamentó.

Añadió que es fundamental que abuelas y abuelos rompan con los estigmas y prejuicios relacionados con su salud mental y acudancon expertos en salud mental.

En el Día de los Abuelos se reconoce las aportaciones sociales de este sector de la población al desarrollo cultural, social, económico y político, pero también se busca impulsar el ejercicio pleno ejercicio de sus derechos.

Jorge Euán