Abuso infantil en Yucatán enciende las alertas

Los más vulnerables y en situación de riesgo son las niñas y niños con discapacidad

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2021.- Especialistas señalan que los casos de abuso infantil en Yucatán encienden la alerta, ya que el confinamiento por la pandemia del Covid-19 detonó este grave delito, pues datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) revelan que mensualmente se reportan 70 denuncias de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En sentido, los más vulnerables y en situación de riesgo son las niñas con discapacidad, los cuales tienen cuatro veces más probabilidades de ser víctimas de violencia.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI en Yucatán hay 5 mil 312 niñas menores de 15 años con alguna o múltiples discapacidades, es decir, el 2 por ciento del total de las niñas yucatecas se encuentran en ese rango de edad.

Por ello, ante grave situación el Gobierno del Estado y la Asociación Ciencia Social Alternativa Kóokay, presentaron ayer el Manual “Rutas de Prevención y Atención a la Violencia contra las Niñas con Discapacidad” con el objetivo de contribuir a la generación de actitudes y prácticas que disminuyan la posición de riesgo ante las violencias de las niñas con discapacidad y les asegure una ruta eficaz y expedita a la justicia

Mediante este manual, que realizó la sociedad civil de la mano de la ONU Mujeres, la administración estatal asume el compromiso con las medidas de prevención y atención en otros ámbitos también, como la salud, educación, orientación a las familias de las víctimas.

En este marco, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a los miembros de su gabinete poner especial atención a este tema y las propuestas del manual y exhortó a la sociedad civil a seguir confiando en las autoridades y manteniendo el diálogo abierto.

Por su parte, la presidenta de Ciencia Social Alternativa “Kóokay”, Nancy Walker Olvera, llamó a seguir uniendo esfuerzos y poniendo el empeño de seguir por un camino donde se pueda ofrecer un entorno donde el origen deje de ser destino para tantos niños y niñas con discapacidad.

El citada manual es un proyecto implementado desde 2018 por Kóokay, Ciencia Social Alternativa con financiamiento del Fondo Fiduciario de la ONU para eliminar la Violencia en Contra de las Mujeres, el cual ahora es adoptado en las instancias del Gobierno de Yucatán.

Asimismo, se anunció que se pondrá en marcha una campaña para dar a conocer a los funcionarios estatales las rutas de prevención y atención de la violencia hacia niñas con discapacidad y se mantendrá una colaboración con las áreas de comunicación de cada una de las dependencias de gobierno para potenciarla en las plataformas digitales y redes sociales.

Jorge Euán