Académicos Impulsan consumo del cerdo pelón

Comunidades mayas incluyen en su dieta la carne de esta valiosa especie.

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2022.- Académicos desarrollan proyectos para la conservación, producción, comercialización y consumo de cerdo pelón mexicano entre las comunidades mayas de Yucatán.

Al respecto, José Alberto Rosado Aguilar, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, señaló que familias de distintas comunidades participaon en el Concurso de Platillos “Ko’ox jaantik ki’ki’ janal”, que organiza la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el municipio de Cantamayec, donde presentaron recetas tradicionales a base de cerdo pelón.  

Precisó que en el evento participaron familias beneficiarias del proyecto “Fortalecimiento de la calidad de vida de familias del municipio de Cantamayec», en el cual se degustaron cinco platillos, todos elaborados con carne de cerdo pelón mexicano proporcionada por el proyecto de la UADY. 

«Entre las familias concursantes, la primera participó con dos recetas: relleno negro y carnitas estilo mexicano; la segunda concursó con la tradicional cochinita pibil; y la tercera preparó poc chuc y frijol con puerco», indicó. 

Indicó que el primer lugar, que participó con el platillo frijol con puerco, obtuvo 800 kilogramos de maíz para consumo humano; el segundo puesto fue para el relleno negro, cuya familia se hizo acreedor a 500 kilogramos de maíz; mientras que la familia que elaboró la cochinita pibil obtuvo 350 kilogramos. 

«Todos los platillos se realizaron de manera tradicional, es decir, enterrados en la tierra, por lo que el sabor de todos los participantes destacó de manera excepcional», puntualizó el académico. 

Cabe señalar que asistieron estudiantes de veterinaria y habitantes de la comunidad los cuales tuvieron la oportunidad de degustar los platillos preparados por los concursantes. 

En Yucatán existen alrededor de cinco mil cerdos pelones mexicanos en sistemas de producción comercial, en su mayoría, de traspatio, en cerca de 50 de los 106 municipios de la entidad.

Actualmente el kilo de carne de cerdo pelón tiene un precio que oscila entre los 200 y los 300 pesos, es decir triplica su valor comercial con respecto al de la carne del cerdo convencional por ser considerado una especialidad culinaria.

(Jorge Euán)