Accidente de pintores no es responsabilidad del Ayuntamiento: Vila

La empresa Grupo Pezga es la responsable de la seguridad de los trabajadores que resultaron lesionados en el Palacio Municipal

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2016.- Tras el accidente de ayer en el que dos trabajadores cayeron del segundo piso del Palacio Municipal, Mauricio Vila Dosal, alcalde de la ciudad, responsabilizó a la empresa a cargo de la obra, Grupo Pezga, por la seguridad de estas personas.

Según el edil, el Ayuntamiento de Mérida y Protección Civil Municipal no son los encargados de supervisar que las medidas de seguridad sean cumplidas por los trabajadores de las obras de construcción, ni siquiera en las que se realizan en el Palacio Municipal, pues “el responsable es la empresa que contrata a los empleados”.

“Acuérdense que nosotros no somos las autoridades encargadas de supervisar las obras, Protección civil no va y verifica todas las obras que existen en la ciudad, cuando hay cuestiones atiende”, aclaró el alcalde.

Ayer, dos trabajadores cayeron del segundo piso de Palacio Municipal, mientras pintaban el balcón de éste lugar. Ambos trabajadores recibieron los primeros auxilios pues presentaron lesiones, uno de ellos resultó con una fractura expuesta de codo. Además, ninguno de los dos empleados tenía seguro médico, por lo que fueron trasladados al Hospital O’Horán.

“Estos trabajadores no son del ayuntamiento de Mérida, nosotros contratamos una empresa para hacer labores de mantenimiento en el Palacio Municipal, y bueno, los responsables serán la empresa que los contrató, sus patrones”,  indicó Vila Dosal.

Ante el cuestionamiento sobre el grado de responsabilidad de Protección Civil en los hechos, respondió: “Yo no estoy diciendo que sea culpa de alguien, simple y sencillamente son trabajadores que son de una empresa privada y esa empresa es la encargada de brindar las protecciones”.

Sobre alguna penalización a la compañía a cargo de estos trabajos, dijo que las autoridades competentes se encargarán de determinar si hubo algún tipo de negligencia o no.

Explicó que son los “patrones” de la empresa Grupo Pezga los responsables de asegurarse de que sus elementos tengan condiciones de seguridad, y «son ellos quienes responden». También indicó que los empleados del Ayuntamiento sí cumplen con este tipo de medidas de modo «estricto”.

15608536_1371497466201935_141505662_o

El edil indicó que si se desea corroborar que los trabajadores del Ayuntamiento cumplen con las medidas de seguridad, se puede comprobar en los trabajos de mantenimiento del Centro Histórico. Al validar esta cuestión, se observó que sólo uno de los cinco empleados que están pintando la fachada del Pasaje Pichetas  tenía enganchado su arnés. (Edoardo Manzanilla)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 diciembre, 2016

Vistas: 773

, ,