Accidentes laborales cuestan 4 MDP a empresas

Sin embargo el delegado de la Secretaría de Trabajo dice que ese tipo de percances han disminuido

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2017.–  El delegado estatal de la Secretaría de Trabajo de Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera informó que en este 2017 han aplicado sanciones económicas por aproximadamente 4 millones de pesos en total a nueve empresas donde han ocurrido accidentes laborales.

El funcionario explicó que estas multas han sido por incumplimientos en materia de seguridad y salud de los trabajadores.

Béjar Herrera explicó que se sancionó a las compañías que no proporcionaron a los trabajadores los elementos necesarios de seguridad para realizar sus labores o debido a que las medidas que solicita la STPS en escaleras, iluminación, o disposición de extinguidores, entre otros no correspondían a lo solicitado.

A pesar de estas penalizaciones, el delegado estatal de STPS consideró que “hay una mayor participación en la cultura de la prevención”.

Dijo que de acuerdo con las estadísticas con las que cuenta esa dependencia, los accidentes en centros laborales está “descendiendo”.

En ese sentido, Béjar Herrera comentó que en 2013 se tenía conocimiento de  7 mil 800 accidentes laborales, en 2016 registraron 6 mil 300 y durante este año –en el cierre del mes de septiembre- se han contabilizado 3 mil 200.

Precisó que el número de trabajadores que actualmente están inscritos en el Seguro Social “no es el mismo” de los que había en 2013, ya que en el presente año -según  datos de esa institución de salud-, se contabilizan poco más de 60 mil empleados en la entidad.

Asimismo, el delegado estatal de STPS dijo que el año pasado se registraron nueve muertes en centro laborales y en lo que va de este 2017 se tiene registro de seis.

“Esperemos que no pase nada más, estamos muy pendientes de las áreas de capacitación”, indicó Béjar Herrera.

Por otra parte, el funcionario informó que en el caso del trabajador que falleció a principios de septiembre en la construcción del complejo Vía Montejo, se encuentra en fase de “comprobación” y que en aproximadamente cuatro o cinco días se espera la resolución de estas averiguaciones.

Cabe señalar que de hallarse responsable a  la empresa, ésta  podría ser acreedora de una sanción de 250 a 5000 Unidades de Medida de Actualización (UMA –antes salarios mínimos-) y si se encontrase circunstancias que pongan en peligro la seguridad de los empleados se podría clausurar esta obra. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 11 octubre, 2017

Vistas: 749

, , ,