Acciones contra la pobreza y marginación

Destinan recursos a municipios del oriente del Estado para el empleo y el emprendurismo

Mérida, Yucatán, a 6 de diciembre de 2019.- Además del municipio de Chacsinkín, las comunidades de Chankom, Tekom y Chikindzonot, son comunidades que atraviesan por situaciones de pobreza y marginación en el oriente del Estado.

Por ello, asociaciones internacionales y el Gobierno del Estado implementan acciones que impulsan el autoempleo y el emprendurismo, mediante apoyos y financiamientos para proyectos productivos en las citadas comunidades, donde la falta de empleo y de empresas frenan el desarrollo.

En entrevista, Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco del Emprendedor, señaló que la actual administración estatal destina recursos para los micro y pequeños empresarios para que impulsen el desarrollo y crecimiento de sus proyectos productivos y de negocios.

Durante la entrega de financiamiento de los programas “Tu Empresa, tu marca Yucatán” y de “Emprendimiento y Economía Social”, destacó que estos esquemas brindan apoyos y beneficios que subsidian para que los microempresarios para que puedan pagar ante en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) el registro de marca.

“Es importante señalar que es fundamental la orientación en este tipo de trámite porque actualmente los intangibles, como es la marca, valen mucho más que los activos de la empresa, ya que se significan el patrimonio de la empresa”, manifestó.

Precisó que en este rubro el apoyo para cada uno de los 200 empresarios de 49 municipios del interior del Estado fue de 2 mil 300  pesos, lo que hace una bolsa de 463 mil pesos.

“Antes de este programa el 90 por ciento de los registros de marca se solicitaba al INPI en Yucatán eran empresas de Mérida; por ello, este esquema tiene como objetivo descentralizar estos servicios”, puntualizó.

En cuanto al programa de Emprendimiento y Economía Social, el Gobierno del Estado entregó apoyos por más de 100 mil pesos a 11 unidades de producción, como resultado de la coninversión con la Fundación Kellogs y el Instituto Yucateco del Emprendedor.

“Este acuerdo nos ha permitido financiar a estas empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, por un monto de 6 millones de pesos, los cuales se destinan a capacitación, al gasto por la participación en ferias y exposiciones locales y a nivel nacional, así como para adquirir insumos”, puntualizó.

Jorge Euán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*