Acecha a yucatecos enfermedad renal

IMSS atiende a diario un caso de piedras en el riñón, y hay dos pacientes infantiles al mes

Mérida, Yucatán, a 21 de julio de 2019.- Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que en Yucatán diariamente se atiende al menos un caso de piedras en el riñón, y aproximadamente hay dos casos infantiles al mes.

Por ello especialistas consideran que en el Estado la incidencia de la enfermedad es alto, el cual es cada vez es más frecuente entre la población juvenil e infantil, lo cual representaría un riesgo metabólico.

Al respecto, el Jefe de la División de Nefrología y Urología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Antonio Esqueda Mendoza, explicó que la obesidad, diabetes e hipertensión son las principales causas de problemas renales, por lo cual en el estado se registra un aumento en el registro de casos de esas enfermedades.

“Es importante englobar todos los aspectos que contribuyen a la formación de piedras en la vía urinaria, desde el punto de vista histórico hasta el manejo médico. Lo que tratamos de hacer es empezar desde las bases y a partir de ahí poder incidir en la formación de piedras, evitarlas, lo que buscamos es diagnosticar más pronto y tratar de que los pacientes no pierdan lo riñones”, señaló el especialista, quien participó este fin de semana en la Cumbre Global de Litiasis Renal.

Por ello, se reunió al mayor número de expertos en el tema metabólico, médico y quirúrgico que durante dos días se enfocarán en cubrir todos los aspectos que involucran la litiasis renal, indicó Mario Basulto Martínez, médico adscrito al departamento de Urología del HRAEPY.

“Durante esta reunión se abordo de manera integral este padecimiento ya que se trata de la primera causa de consulta y cirugía en el área de urología”, puntualizó.

“Esta enfermedad incide principalmente en personas maduras jóvenes, los hombres padecen de litiasis renal en una proporción un poco mayor que las mujeres, el problema es global desde el punto de vista de nuestra región, hay factores importantes como los hereditarios que tienen que ver con los genes y también ambientales, el agua, el clima, todo esto incide directamente y es lo que se va a tratar”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial, sin embargo, se puede prevenir pero no tiene cura, ya que se traya de un padecimiento progresivo, silencioso y no presenta síntomas hasta fases tardías, cuando hay que recurrir a la diálisis y el trasplante, procedimientos invasivos y costoso

Jorge Euán


Publicado el: 21 julio, 2019

Vistas: 72

,