Acecha cáncer a yucatecas

Tumores cervicouterinos, tercera causa de muerte de mujeres en el Estado

Mérida, Yucatán, a 16 de agosto de 2019.- De acuerdo con el Sistema Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el cáncer cérvicouterino es las tercera causa de muerte en mujeres en Yucatán.

A nivel nacional, el 30 por ciento de las muertes en mujeres de 25 años en adelante se debe al cáncer cervicouterino, el cual tiene como causa principal el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Por ello, el Sistema de Salud estatal recomienda que las mujeres deben realizarse el examen Papanicolaou cada año a partir de los 21 años y hasta los 65, acompañado de otros estudios para descartar o detectar en etapas tempranas la presencia del virus.

En el caso de Yucatán, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino es de 11.2 por cada cien mil mujeres a partir de los 25 años de edad.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indica que sólo una de cada dos mujeres mayores de 25 años se ha realizado una prueba de detección para cáncer cervicouterino, es decir, cada año se realizan cinco millones 752 mil 26 citologías y solamente un millón 63 mil 541 son para la detección de VPH.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Yucatán, en la pasada semana nacional de vacunación, que se realizó finales de mayo, se aplicaron 7 mil 597 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 11 años de edad no escolarizadas o de quinto grado de primaria.

En su momento, el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, señaló que el cáncer cérvicouterino es un reto de salud pública en el país, ya que la infección persistente por los VPH es de alto riesgo.

El año pasado, en México se registraron 7 mil 869 nuevos casos de cáncer cervicouterino y es la tercera causa de cáncer en la mujer y la cuarta en mortalidad a nivel mundial, lo que representa un problema de salud pública, pese a ser prevenible.

Por ello, esta noche se iluminará el edificio del Poder Legislativo con motivo al Día Nacional del Cáncer Cervicouterino.

Jorge Euán