Acecha cáncer de próstata a yucatecos

Foto: cortesía Issste.

Cada año en Yucatán se diagnostican unos mil 700 casos de este padecimiento

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que cada año en Yucatán se diagnostican unos mil 700 casos de cáncer de próstata, por lo que este padecimiento se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en México, superando incluso al cáncer de mama.

Durante el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, detectó más de 25 mil casos en hombres mayores de 40 años, y más de 6 mil 900 muertes por cáncer de próstata en México.

Por ello, las instituciones del sistema de salud en todo el país promueven durante el mes de noviembre la detección y tratamiento oportuno del cáncer de próstata con el objetivo de contribuir a cambiar esta realidad en el país.

De acuerdo con especialistas del IMSS, se estima que para el año 2050 en Yucatán la población masculina en riesgo de tener esta enfermedad será del 35 por ciento de los hombres, casi tres veces más que la población actual.

Además, de que esta cifra va en aumento ante la falta de información y los constantes mitos sobre las pruebas de detección de este padecimiento.

Los médicos señalan que un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno favorece un porcentaje de curación de hasta el 90 por ciento, por ello, el IMSS invita a los yucatecos a dejar estigmas y prejuicios para recibir atención oportuna a través de pruebas diagnósticas.

Por ello, recomiendan que al cumplir 40 años de edad, los hombres deben iniciar un régimen de salud que incluya realizarse exámenes periódicos de antígeno prostático, así como una exploración física de tacto rectal para evaluar el volumen y las características de la próstata.

Los especialistas afirman que si bien este padecimiento no se puede prevenir, una dieta baja en grasas y alta en ingesta de frutas y verduras, actividad física habitual y eliminación del tabaquismo son algunas de las medidas que pueden aminorar el riesgo de padecerlo.

Jorge Euán