Acecha la influenza a Yucatán

La entidad lidera los casos de esta enfermedad a nivel nacional

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2019.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Manuel Diaz Suarez, señaló que este año podría ocurrir una peligrosa incidencia de Influenza en Yucatán.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en lo que va de la temporada estacional de influenza se han registrado 30 casos en todo el país, de esos 16 se dieron en Yucatán, pero presumen que hay muchísimos más, pues hay casos no reportados.

Entre 84 y 85 mil vacunas contra esta enfermedad serían distribuidas por los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) para prevenir contagios, sobre todo en los grupos más vulnerables, adelantó el diputado.

Precisó que como presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado le ha dado puntual seguimiento a esta información, sobre todo ahora que inició la temporada donde se incrementan las enfermedades respiratorias.

Detalló que estas dosis serían aplicadas a los menores de entre 6 y 59 meses, además de adultos mayores de 60 años, trabajadores de salud y mujeres embarazadas, entre otros, que son considerados los grupos de mayor riesgo y están estipulados en las normas.

Aunque reconoció desconocer cuál será el procedimiento para distribuirlas, el también médico de profesión aseguró que como cada año será la SSY la que determiné las acciones para poder vacunar a la población, además de que posiblemente se lleve a cabo una campaña informativa al respecto.

Diaz Suarez manifestó que esperan que la misma Secretaria de Salud en Yucatán, esclarezca cual es la situación real de la Influenza en Yucatán.

“Yo siempre digo que en caso de presentar síntomas deben acudir al médico y evitar la automedicación, es mejor pues con un diagnóstico temprano podrán en primer lugar disminuir los síntomas y evitar la posibilidad de contagiar a la familia, pero sobre todo evitar complicaciones en la enfermedad”, expresó.

En tanto, señaló que las personas que ya tienen la patología deben evitar sus fuentes de trabajo y la escuela, pues la influenza es sumamente contagiosa.

Además, dijo, los recortes presupuestales no deben ser para áreas prioritarias como el sector salud.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 octubre, 2019

Vistas: 82