Acecha Parkinson a abuelos yucatecos

El 95 por ciento de los casos son registrados en personas entre 50 y 60 años años de edad

Mérida, Yucatán, a 20 de noviembre de 2019.– Médicos especialistas del sistema nacional de Salud coinciden en que la enfermedad de Parkinson es multifactorial, sin embargo, reconocen que uno de los principales factores es la edad, ya que el 95 por ciento de los casos son registrados en personas entre 50 y 60 años años de edad.

También, señalan que este padecimiento puede generarse por factores ambientales, estilos de vida o por el contacto con ciertas sustancias toxicas y contaminantes.

“El Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores, principalmente en las manos, y aunque puede presentarse a cualquier edad, afecta más a los adultos mayores de 60 años de edad”, señaló Jorge Salazar Ceballos, médico adscrito al Hospital General Regional “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal revela que en Yucatán se diagnostican cada año cien casos de la Enfermedad de Parkinson, padecimiento que requiere atención médica y emocional oportuna para el paciente y la familia.

El especialista señaló que el Parkinson es una enfermedad que desafortunadamente no se puede curar, pero con un adecuado tratamiento y seguimiento médico pueden controlarse y reducirse los síntomas, logrando mejorar la calidad de vida.

El IMSS señala que el tratamiento consiste en dar al paciente una dieta con alimentos específicos, establecer rutinas de actividad física, ya que el ejercicio mejorar la flexibilidad de las extremidades, y tratamiento médico con fármacos y en algunos pacientes también se realiza cirugía.

También, es importante que la familia siempre participe en la rehabilitación y atención psicológica del paciente, para que logren conocer cada una de las acciones que pueden realizar para ayudarlo a mejorar su calidad de vida.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 20 noviembre, 2019

Vistas: 80