Acecha sedentarismo a yucatecos

Señala especialista que la falta de actividad física se puede agravar el aislamiento social

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2020.- El confinamiento por la cuarentena puede orillar a muchos yucatecos al sedentarismo, lo cual podría detonar los casos de sobrepeso y obesidad, por lo cual especialistas recomiendan un programa de activación física para realizar en casa.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va de este año se reportan 4 mil un casos de obesidad en Yucatán, de los cuales mil 473 corresponden a hombres y 2 mil 528 a mujeres, lo que ubica a la entidad entre las primeras 10 en incidencia de esta enfermedad.

“La falta de actividad física se puede agravar en esta emergencia sanitaria cuando las personas se encuentran en sus hogares; por ello para evitar el incremento de peso se trasmitirán por Facebook cápsulas con consejos sobre de activación física”, informó el responsable del área de rehabilitación de Unidad de Atención Integral de la Salud para estudiantes y deportistas (UAIS) de la UADY, César Magaña Centurión.

Precisó que los audiovisuales, que también incluyen temas de rehabilitación y prevención de lesiones, serán transmitidos por medio de la página de Facebook “Deportes UADY”, del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (Picfide) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Según las autoridades de salud de Yucatán 8 de cada 10 adultos entre 29 y 40 años tiene sobrepeso, sin embargo, este problema de salud también impacta en la población infantil y adolescente, los cuales durante el confinamiento tienden a comer de más y a reducir la actividad física.

Magaña Centurión expuso que se pueden hacer tres tipos de circuitos, entre ellos se encuentra el de pesas o funcionales, que se distinguen porque se usa el cuerpo para que funja como una carga; el segundo es el ejercicio aeróbico que incluye correr, saltar o nadar; y el tercer tipo de circuito es el que combina los dos anteriores.

Una opción de circuito, mencionó, pueden ser saltos, sentadillas y elevaciones de punta para pantorrillas, con 8-12 repeticiones, descansar un minuto y luego hacer otra serie de los mismos ejercicios, y repetir de 3-4 series; al terminar el circuito, esperar un tiempo de dos minutos y pasar a un segundo circuito que podría ser lagartijas y flexiones con ligas.

“En esta cuarentena no debe haber desesperación por no avanzar de manera rápida en las actividades físicas, pues la evolución es progresiva, por lo que resulta importante realizar los ejercicios de dos a tres días por semana”, puntualizó.

Jorge Euán