Aceleran reactivación pesquera

Fotos cortesías.

Pescadores de Río Lagartos regresan embarcaciones al mar e instalan motores

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2020.- Pescadores de Río Lagartos que fueron afectados por la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”, se alistan para retomar las actividades las cuales fueron suspendidas hace una semana por el paso de estos meteoros.

De acuerdo con las autoridades en ese municipio pesquero hay poco más de 600 pescadores que operan más 370 embarcaciones menores.

Las cooperativas pesqueras señalaron que el paso de los meteoros “Gamma” y “Delta” los obligó a resguardar sus lanchas y motores, aunque algunas resultaron con daños y la mayoría de los pescadores trabaja ahora en el traslado de sus embarcaciones al mar y en la instalación de los motores para reactivar su actividad pesquera.

En estas tareas se cuenta con la ayuda de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), la cual facilitó a los hombres de mar de Río Lagartos una grúa para trasladar las lanchas y colocar sus motores. Se prevé que estas faenas concluyan este fin de semana para que los pescadores reanuden la temporada de captura de langosta y de pulpo, y así reactivar la economía de la costa.

Por su parte, el presidente de la UGROY, Esteban Abraham Macari, comentó que también a los pescadores de San Felipe se les facilitará la grúa para subir sus motores y embarcaciones.

Asimismo, con el objetivo de apoyar a los pescadores que se encuentran en la situación de tener vencido o próximo a vencer su Tarjeta de Control o Tarjetón, el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY) y en coordinación con el Ayuntamiento de Río Lagartos, convocaron a los pescadores a regularizar su situación en el padrón de pescadores del censo pesquero de la SEPASY con Tarjetón vencido en cualquier año o que vaya a vencer en el año 2020.

Jorge Euán