Aceptación contrarrestaría discursos xenofóbicos

El Cónsul francés dijo que hay que fomentar la diversidad y los derechos humanos ante esos discursos

Mérida, Yucatán 01 de marzo de 2017.- El Cónsul honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Tiegell, señaló que ante la postura «nacionalista y cerrada» de los políticos de ultraderecha en Europa, se debe fomentar la integración de las personas, así como la aceptación, diversidad, los derechos humanos y los valores.

Cabe mencionar que la líder del partido francés Frente Nacional, Marie Le Pen, entre sus propuestas de campaña ha reiterado su intención de realizar un refrendo para que Francia salga de la Unión Europea, similar a lo ocurrido con Gran Bretanía, que dejó el bloque de paises a través del ‘Brexit’.

Ancona Tiegell indicó que las posturas de algunos actores políticos de Francia para separarse de la Unión Europea es una opción más, pero señaló que aún falta algún tiempo para los comicios en ese país – que se realizarán el 23 de abril próximo y, de ser necesaria, habría una segunda vuelta el  7 de mayo-.

El Cónsul honorario explicó que no sólo en Francia, sino en Europa la ultraderecha se ha vuelto “muy nacionalista y muy cerrada”, en la cual en la mayoría de los casos se fomentan la discriminación, la segregación y xenofobia.

“Está difícil que pueda emitir una opinión por mi cargo, pero pienso que se debe fomentar la integración, la aceptación de la diversidad, la aceptación del otro como diferente, pero con los mismo derechos y mismos valores”, comentó Ancona Tiegell.

En otro tema, el diplomático comentó que debido a las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es momento para  que México contemple otros mercados. En ese sentido, acotó que Francia es un “buen aliado”.

Dijo que actualmente existe una buena relación entre México y Francia por proyectos de cooperación  en los ámbitos científicos, culturales y tecnológicos. Agegó que a raíz de las nuevas políticas comerciales con EUA, se reforzaría la relación entre nuestro país y Francia. (Guillermo Castillo)