Acercan la ciencia a estudiantes mayas

Alumnos de Ticul, Peto, Muna, Motul, Mococha y Baca reciben herramientas contra la desigualdad y el rezago educativo

Mérida, Yucatán, a 29 de noviembre de 2019.- Un proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual busca potencializar el desarrollo científico se implementa en Yucatán entre infantes y adolescentes de comunidades mayas, quienes desarrollan destrezas y aptitudes en las ingenierías y matemáticas.

En estos talleres de ciencia, tecnología y arte participan casi cien alumnos de primaria y secundaria de los municipios de Ticul, Peto, Muna, Motul, Mococha y Baca, que junto con sus profesores acudieron al Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde realizaron tareas y dinámicas que impulsan sus capacidades en el terreno de la investigación científica.

Entre los talleres que se impartieron se encuentran Mi experiencia en un laboratorio de física, Polimeriza tu vida, Astronomía, Geometría con software y Química para la vida.

La coordinadora general del evento y del Sistema de Licenciatura de UADY,  Marcela Zamudio Maya, indicó que estas actividades tienen un fuerte impacto en las comunidades de los participantes, pues son una herramienta para combatir la desigualdad y el rezago educativo.

“Estos talleres tiene como fin desarrollar destrezas y aptitudes en alumnas de primaria y secundaria, para despertar su interés y procurar su acercamiento hacía el conocimiento”, agregó.

La académica de la UADY explicó que se trata de un programa totalmente gratuito para alumnos, padres y tutores, además de que representa una gran oportunidad para adentrarse en el mundo digital y el uso aplicado al pensamiento crítico y la creatividad, pues participan en actividades relacionadas con la robótica, matemáticas y emprendimiento.

“En este proyecto extraescolar, los niños y adolescentes aprenden a dar forma a sus ideas mediante proyectos de ingeniería”, puntualizó.

Finalmente, indicó que los infantes desarrollan habilidades sobre la utilización de instrumentos, manipulación de diferentes sustancias, educación ambiental, trabajo en equipo y habilidades manuales.

Jorge Euán

Publicado el: 29 noviembre, 2019

Vistas: 96